domingo, 25 de agosto de 2013

Orientación vocacional

Los padres deben orientar a sus hijos y ayudarlos a tomar la mejor decisión, ya que es el futuro de esos jóvenes lo que está en juego.  
Los padres deben orientar a sus hijos y ayudarlos a tomar la mejor decisión.
      Este mes, varias universidades programaron su segundo examen de admisión del año, y en ese contexto, vale la pena preguntarnos cómo podemos ayudar a nuestros hijos a elegir una profesión. Según Manuel Vejarano, docente de la Facultad de a Educación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), la primera recomendación para los padres  es observar y atender el desarrollo de su hijo, para identificar sus fortalezas y habilidades.
      En este punto es importante sugerir y orientar, pero nunca forzar. “Podemos razonar con ellos, pero forzarlos a optar por una carrera es el peor error que puede cometer un padre, tanto a nivel psicológico como económico, ya que lo más probable es que el chico se frustre, y cuando decida abandonar la carrera el padre se verá obligado a pagar lo que conlleva un cambio”, explica el educador, que añade que la orientación debería empezar a darse a partir del cuarto año de secundaria.  
      Otro punto importante es no limitar las opciones del joven a la universidad, ya que optar por un instituto o una carrera técnica son opciones igualmente válidas y muchas veces más acordes a las aptitudes del postulante.
       En lo que concierne a los jóvenes, la exhortación pasa por que se tomen un tiempo –no al terminar el colegio, sino desde antes– para pensar en dónde se sentiría felices trabajando. “El trabajo se ha hecho para dignificarnos, no para sufrir con él”, apunta el representante de la UCSS, que este 1° de setiembre realizará un proceso de admisión en su sede central de Los Olivos, donde ofrecen más de 20 carreras profesionales.
      En ese sentido, las preferencias de los jóvenes por determinadas profesiones varían mucho de acuerdo al contexto social y económico del estudiante y del país donde resida. Hace algunos años las carreras de “moda” eran Comunicación, Marketing y Publicidad; mientras que en la actualidad, la Gastronomía parecería liderar las preferencias. Sin embargo –como bien indica Vejarano– entre las carreras con mayor proyección podemos destacar las relacionadas con Minería, Agronomía, Construcción e Ingeniería. “Esto incluye no solo carreras universitarias sino también (y sobre todo) las carreras técnicas”, dice el docente. El crecimiento empresarial del país también hace atractiva la Administración, el Marketing y similares.
Tenga en cuenta
       Al margen de las ofertas laborales, cualquier profesional que ama lo que hace tendrá un horizonte amplio de trabajo, y de allí la importancia de estudiar algo que realmente le guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario