domingo, 1 de septiembre de 2013

Nelly Claux: “Prohibir la educación sexual en las escuelas va en contra de la concepción de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos”

      “En una sociedad donde la comunicación intergeneracional está casi rota y donde la familia se ha establecido como un centro de control y no de felicidad no podemos plantear que padres y madres sean los únicos responsables para tratar los temas de sexualidad con sus hijos” afirmó Nelly Claux, asociada de Foro Educativo, en el programa Escuela Abierta, el pasado domingo 11 al ser entrevistada sobre la propuesta del Nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes aprobada por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, que prohíbe la educación sexual en las escuelas.
      La especialista en temas de infancia y oficial de Save the Children, expresó que la visión del mencionado grupo parlamentario, es “muy tradicional, y pone en grave riesgo a los chicos y chicas pues existe demasiada desinformación sobre la sexualidad” y señaló como una de las consecuencias de esta situación la alta ocurrencia de embarazo precoz en las adolescentes.
      Claux sostuvo que el argumento utilizado para esta decisión ha sido el control de los padres sobre la conducta de sus hijos “Lo ha dicho explícitamente la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, como si se pensara que brindar información en la escuela o el acceso a servicio de salud sexual y reproductiva fueran en contra de la autoridad de los padres y esta situación pone en grave riesgo a los niños y adolescentes”.
      “Lo que se está haciendo es atentar contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a su salud integral y a la participación en las decisiones que afectan su desarrollo, va en contra de su concepción como sujetos de derechos, dispuesta en la Declaración de los Derechos del Niño” subrayó la asociada de Foro Educativo.
      Asimismo, indicó que la Ley General de Educación y la Ley de Fomento de Educación a la Niña Rural, respaldan la educación sexual en las escuelas, al igual que el artículo 3 de la Constitución. “La existencia de estas dos normas impedirían que este dictamen prospere y se modifique en este aspecto, el Código de los Niños, Niñas y Adolescentes”.
Finalmente, dijo que en la propuesta de Nuevo Código trabajaron muchas instituciones, organizaciones y colectivos sociales, por lo que no se puede desconocer “así no más” las propuestas alcanzadas por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario