Avance. Se evalúa aplicar de manera gradual en el Perú. Minedu
busca aprovechar últimas tecnologías. Actualmente, se cuenta con 850 mil
laptops y casi 9 mil escuelas usan Internet. Falta capacitar a más
docentes.
En un lugar del piso 5 del Museo de la Nación (en San Borja), donde
se ha realizado el Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, se ha
montado un Aula del Futuro. Sí, como lo lee, un modelo de lo que será
una clase en colegios del país.
En ese espacio, el alumno Farid Gómez, de 7 años, no estudia con
cuadernos ni lapiceros. Esos materiales ya pasaron a la historia.
Utiliza la laptop para desarrollar las tareas de Matemáticas y Personal
social. La profesora Silvana, al frente de él y sus compañeros, vigila
el sistema informático que permite el desarrollo de las tareas de manera
grupal e interactiva.
"Estudiar con la 'compu' es chévere", grita Farid y todos ríen. Saben
que al día siguiente volverán a sus carpetas y aún verán la pizarra
verde donde cursan sus estudios.
Según José Chacón, de la Dirección General de Tecnologías Educativas
del Ministerio de Educación, la meta de su sector es que los escolares
del país estudien aprovechando al máximo todas las herramientas que trae
la tecnología. ¿La razón? Optimizar la calidad de la enseñanza de los
alumnos.
Para que funcionen estas Aulas del Futuro se necesitan hoy en día
maestros capacitados sobre las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), así como equipos y colegios conectados a Internet.
Es por eso que José Chacón comenta que se espera implementar este proceso de manera gradual en el Perú.
Actualmente, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, se
cuenta con 850 mil laptops en escuelas del Estado. Además, 8 mil 781
colegios públicos se encuentran conectados a Internet, por medio de
diferentes formas: enlaces satelitales y terrestres.
"Esta situación beneficia a alrededor de 2 millones de escolares", agrega Chacón.
A su vez, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, explica que las
inversiones que se han realizado en fibra óptica en el país mejorarán la
calidad de la cobertura.
El Ministerio de Educación hasta mayo último ha logrado capacitar a
100 mil maestros sobre las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC); y espera duplicar la cantidad al término de este
año.
La secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la
Organización de los Estados Americanos (OEA), Sherry Tross, refiere que
el empleo de las TIC en la democratización de la educación ayudará a
revertir estadísticas negativas como el hecho de que en la actualidad
“menos del 1% de la población pobre llega a completar la educación
superior”, mientras dos millones de niños abandonan la escuela cada año,
según la Unesco.
Urge más capacitación
La docente Silvana Terrones, de 42 años, ya ha salido del Aula del
Futuro. Dejó las mesas de trabajo en forma circular, la pizarra
interactiva y los programas informáticos. "Es posible acostumbrarse",
responde, y agrega que la tecnología se complica en colegas de mayor
edad, aunque, añade, eso no impide lograr un dominio pleno. "Nos deben
formar más en el campo tecnológico para mejorar la enseñanza tradicional
en el aula".
La especialista en Educación, Teresa Tovar, manifiesta que se debe
aterrizar el proyecto con acciones inmediatas. "El uso de las
tecnologías en el país aún no es aprovechado porque la mayoría de
docentes no maneja este campo. Hay un desfase". Por eso, continúa, deben
ofrecerse capacitaciones a los maestros y darles facilidad para tener
una computadora, pues sus sueldos no les permite esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario