La media de alumnos por ordenador en los centros educativos españoles
de Secundaria ha pasado de 23 a 3, lo que sitúa a nuestro país en la tercera posición del ranking de la Unión Europea por
delante de otros como Italia o Francia. Hoy casi el 100% de los centros
educativos cuenta con conexión a internet y más del 85% con banda
ancha. Según un informe de AulaPlaneta en
los últimos años España ha pisado el acelerador en cuanto a la
digitalización de las aulas se refiere, hasta el punto de que cada vez
más las nuevas tecnologías se están integrando en el sistema educativo.
La
inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en la
educación se considera, en la actualidad, como una de las oportunidades
clave para mejorar la educación y el aprendizaje.
La
integración de las tecnologías de la información en la educación se
considera como una de las oportunidades claves para mejorar la educación
y ahorrar dinero
Está demostrado que esta
combinación aporta grandes beneficios como una mayor eficiencia del
sistema educativo (facilita el acceso a los distintos contenidos), una
mayor motivación de los estudiantes y, en general, una mejor adaptación
de estos centros al nuevo contexto creado por la globalización y la
creciente competitividad internacional. Pero también permite ahorrar
dinero tanto a las administraciones como a las familias gracias a por
ejemplo la disminución del consumo de material.
La sustitución de los tradicionales libros de papel y el resto de material didáctico por el digital es un hecho que solo el 4% de los profesores encuestados cree que no va a suceder. Mientras que la mayoría cree probable la sustitución de inmediato o en muy poco tiempo.
La transición española de los libros de texto a las tabletas
En
este sentido son varias las comunidades autónomas que llevan tiempo
pensando que la crisis económica puede ser realmente una oportunidad
para desarrollar una estrategia de eficiencia en la que el libro digital
juegue un papel clave.
Extremadura es una de las regiones de
España que ha logrado dotar a todas las aulas de 5º de Primaria a 4º de
la ESO de centros públicos con 3.504 pizarras digitales interactivas
(PDI), lo que "ha permitido pasar de disponer de aulas tradicionales a
aulas del siglo XXI", según destacó la vicepresidenta del Ejecutivo
regional, Cristina Teniente.
Este
novedoso programa permitirá poner en marcha un proyecto piloto de
libros digitales en 40 centros educativos a partir del próximo curso,
por lo que no será necesaria la adquisición de libros de texto en esos
centros.
Valencia también dispone de un programa piloto en el que
más de 1.000 alumnos ya están utilizando tabletas en lugar de los libros
tradicionales de texto. Su consellera de Educación, Cultura y Deporte,
María José Català explicó que esta apuesta supone un ahorro de un 35% en
la compra de material escolar el primer año, y de más de un 75% el
segundo año "dado que sólo se tendrán que asumir los costes de los
contenidos digitales y no de la tableta".
Otra de las ventajas del
libro digital es que favorece la corrección y obtención de los
resultados inmediatos por parte del alumnado, ya que facilita que los
ejercicios sean autocorregibles.
¿Qué nos queda para el cambio?
Gracias
a este auge están surgiendo cada vez más plataformas dedicadas a
personalizar la educación a través de soluciones tecnológicas
innovadoras. Una de ellas es Blink Learning. Esta
plataforma permite desde sincronizar los contenidos de los distintos
libros digitales o crear problemas a través de plantillas
autocorregibles, hasta acceder a bancos de imágenes y vídeos o elaborar
contenido de manera colaborativa entre varios profesores.
El
carnet de estudiante NFC permite a los alumnos acreditar la asistencia a
clase, solicitar préstamos de libros o consumir menús en comedores y
cafeteríasNo es la única. Muchas herramientas ofrecen la
posibilidad a los padres de llevar a cabo un seguimiento de los avances
de sus hijos, además de establecer un nuevo canal con el profesorado.
"La
tecnología NFC también ofrece alternativas interesantes a las escuelas.
La identificación con tarjetas y etiquetas NFC empieza a popularizarse.
El carnet de estudiante tiene una nueva dimensión ya que permite a los
alumnos acreditar la asistencia a clase, solicitar préstamos de libros
o consumir menús en comedores y cafeterías", ha explicado a Teknautas Manuel Maldonado, director técnico de Lextrend, una de las empresas españolas que están desarrollando proyectos con tecnología NFC.
De
lo que no cabe duda es que los centros educativos están favoreciendo la
progresiva integración de las TIC, aunque aún deben vencerse problemas
de índole organizativo e institucional para su completa integración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario