lunes, 30 de junio de 2014

En minería, hidrocarburos y construcción las empresas ofrecen los mejores sueldos

Según encuesta a nivel nacional realizada por el Ministerio de Trabajo, la expectativa de contratación de mano de obra requerida por las empresas para este 2014 es de aproximadamente unas 80 mil nuevas plazas laborales. 
Salarios de los diferentes sectores empresariales.

¿Qué sectores laborales en el Perú ofrecen las mejores remuneraciones?
      Para responder a esta inquietud el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisa que son los sectores minería e hidrocarburos los que mejores sueldos ofrecen con un promedio mensual de S/. 2.820. Ello de acuerdo a una encuesta sobre espectativas realizada a empresas, realizada por la entidad.
      Le sigue el sector construcción, que ofrece un sueldo promedio de S/. 2.045, después está transportes y comunicaciones con S/. 1.516, el sector comercio con S/.1.157 y el sector turismo con S/. 909.
      Estos sueldos se dan para los trabajadores obreros o técnicos, en los citados sectores.
Elizabeth Cornejo, representante del MTPE explica que estas cifras son la proyección de mano de obra que las empresas iban a tomar este año, y por tanto calcularon el promedio de remuneraciones que pensaban pagar a sus trabajadores.
      "Puede ser que las remuneraciones hayan variado. Depende de si, por ejemplo, el empresario ha evaluado nuevos contratos o si exportará más, o si disminuyen las ventas. Cuando hagamos la encuesta a fin de año sobre las expectativas 2015 sabremos si hay mayor demanda de mano de obra y si los sueldos subieron", precisa.
     De acuerdo al MTPE, estos sueldos promedio incluyen básicos y todos los conceptos de la legislación laboral actual.
SALARIO A CARGO
      En minería e hidrocarburos el MTPE informa que los profesionales pueden llegar a ganar tres a cinco veces más que un obrero o técnico.
      Así tenemos que los ingresos más altos lo tienen gerentes y directivos: gerente de proyectos (S/. 21.200), superintendente de producción (S/. 18 mil) y gerente de planta (S/. 10 mil). En cuanto a los profesionales resaltan: ingenieros de perforación, pozos de petróleo y gas (S/. 19 mil), ingeniero electricista (S/. 18 mil) e ingeniero de controles industriales y electrónica (S/. 14.502); en cuanto a técnicos: funcionario, expedición de licencias y permisos (S/. 14.130), inspector control de calidad y procesos industriales (S/. 7.988) y técnico inspector naval de buques (S/. 7 mil). En los empleados, jefe de abastecimiento (S/. 13.750), jefe de almacén (S/. 9 mil) y empleado de abastecimiento (S/. 8 mil). En el caso de los obreros: cementador de pozos de petróleo y gas (S/. 8 mil), estibador y cargador de barcos (S/. 5 mil),operario de producción (S/. 4.787).
      En el sector construcción, los gerentes y directivos obtendrían remuneraciones por encima de los S/. 6.860 hasta S/. 10.430. En el grupo de profesionales obtendrían remuneraciones que también van desde los S/. 4.084 hasta S/. 13.000. En el caso de los técnicos se sitúan con remuneraciones que van desde los S/. 1.500 a S/. 2.500. En el caso de los empleados de oficina, remuneraciones van desde S/. 1.500 a S/. 2.500. Finalmente los obreros obtendrían remuneraciones desde los S/.1.500 a S/.2.500.
     Para el sector transportes y comunicaciones, en el grupo de los gerentes y directivos las remuneraciones van desde S/. 6 mil a los S/.9 mil. En el grupo de profesionales los sueldos van desde los S/. 7.622 hasta los S/. 8 mil. Las ocupaciones de los técnicos tienen sueldos que rodean los S/. 12 mil. En el grupo de empleados (S/. 3 mil). En tanto que los obreros tiene salarios promedio que van hasta los S/. 3500.
     En el sector comercio, en el grupo de profesionales: planificadores y economistas especialistas en finanzas (S/. 8. 500). En el grupo de empleados: encargados de servicios de mantenimiento de trámite percibirían (S/. 3.800; y los cobradores de deudas (S/. 3.500).
LAS EMPRESAS INCREMENTAN SU REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA
     Según la encuesta los cinco sectores estudiados demandarán un total de 77.936 trabajadores.
El sector construcción lidera el requerimiento de personal para los próximos 12 meses (30.975 personas), principalmente operarios de construcción, peones y albañiles. Le sigue el sector comercio quien requerirá 20.208 trabajadores. 
      En el sector minería e hidrocarburos el mayor requerimiento será de perforadores de minas.
A julio 2013, según  el registro de Planillas Electrónicas para empresas de 20 a más trabajadores, los cinco sectores estudiados emplearon a 757. 745 trabajadores y representan el 34,1% del empleo nacional formal total
.
EN CIFRAS
S/. 21 mil gana un gerente minero.
S/. 968 es el sueldo promedio que se ofrece en el subsector hotelero y en restaurantes es de S/.864
4.600 empresas de seis sectores fueron encuestadas. 

La Nueva Ley Universitaria

 Revisa el texto del proyecto aprobado por el Congreso y que está a la espera de su promulgación. 
Daniel Mora se va satisfecho después de aprobarse la ley   Foto: La República
      La aprobación del proyecto de la nueva ley universitaria ha generado gran controversia, por lo que es importante que estés informado y sepas los detalles tanto si eres universitario, catedrático o estás preparándote para postular.
      Como sabemos, la  ley fue aprobada con 55 votos: del Partido Nacionalista (36), Perú posible (8), Acción Popular - Frente Amplio (6), Solidaridad Nacional (1), Unión Regional (3) y un voto del independiente Yehude Simon. Tras el resultado el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, expresó su satisfacción y aseguró que la norma le hará bien al país.
      La nueva ley establece la desaparición de la Asamblea Nacional de Rectores y la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en su reemplazo. La Sunedu será el órgano operador del sistema educativo universitario, aunque, como ha sido criticada en todo este tiempo, estará adscrita al Ministerio de Educación.
DESCARGA EL ARCHIVO PDF DE LA NUEVA LEY, HAZ CLIC AQUÍ 

viernes, 27 de junio de 2014

¿Qué dice la nueva Ley Universitaria sobre la autonomía?

La autonomía se expresa en lo normativo, gobierno, económico, administrativo y lo académico, según el texto del dictamen aprobado. 

 ¿Qué dice la nueva Ley Universitaria sobre la autonomía?
La nueva Ley Universitaria, aprobada el jueves en el Congreso , ha causado polémica entre la oposición, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) e incluso estudiantes, por considerar que viola la autonomía universitaria.
Por su parte, Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación y principal impulsor de la medida, afirmó en los meses de debate, que la ley no violaba la autonomía que gozan estos centros de estudios.
Sin embargo, ¿qué dice la nueva Ley Universitaria al respecto?
“El Estado reconoce la autonomía universitaria. La autonomía inherente a las universidades se ejerce de conformidad con lo establecido en la Constitución, la presente Ley y demás normativas aplicables”, se indica en el artículo 8.
La ley añade que la autonomía universitaria se manifiesta en lo normativo en la medida que “implica la potestad autodeterminada para la creación de normas internas (estatuto y reglamentos) destinadas a regular la institución universitaria.
Asimismo, tiene autonomía de gobierno porque la universidad tiene la potestad para “estructurar, organizar y conducir la institución universitaria, con atención a su naturaleza, características y necesidades”.
La autonomía también es el plano académico porque cada casa de estudio puede “fijar el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la institución”. “Supone el señalamiento de los planes de estudios, programas de investigación, formas de ingreso y egreso de la institución”, detalla la norma.
Se manifiesta también en lo administrativo porque puede “establecer los principios, técnicos y prácticas de sistemas de gestión”, que son propensos a facilitar la consecución de los fines de la universidad. Se incluye la “organización y administración del escalafón de su personal docente y administrativo”.
La nueva ley también indica que hay autonomía en el plano económico pues la universidad puede “administrar y disponer del patrimonio institucional; así como para fijar los criterios de generación y aplicación de los recursos”.

 


La nueva ley presenta cambios en la obtención de los grados de bachiller, licenciado, maestro y doctor.

 Ley Universitaria: ¿Cómo afecta a los estudiantes?
Hay nuevos requisitos han sido establecidos para la obtención de los grados de bachiller, título profesional, maestría y doctorado con la aprobación en el Congreso de la República de la Ley Universitaria .
Sin embargo, para tranquilidad de los alumnos que ya están estudiando, no se cambiarán las reglas de juego para los actuales universitarios.
La ley es clara: “Los estudiantes que a la entrada en vigencia de la presente Ley, se encuentren matriculados en la universidad no están comprendidos en los requisitos establecidos en el artículo 45 de la presente Ley”.
Ello implica que la nueva normativa solo tendrá efectos sobre los estudiantes que ingresen a la universidad cuando la ley haya entrado en vigencia.
Lo que deben saber los futuros universitarios
La nueva norma se hace más estricta para los estudiantes que deseen optar por los grados de bachiller, licenciado, maestro o doctor. A continuación los requerimientos a cumplir.
Sobre Bachillerato
La nueva Ley Universitaria elimina el bachiller automático que actualmente se da cuando los alumnos egresan de una casa de estudios.
Si bien en un inicio se planteaba la elaboración de una tesis, finalmente se ha establecido que los estudiantes de pregrado podrán tentar al grado de bachiller con un trabajo de investigación, a modo de tesina, ante su universidad.
Además, el egresado deberá certificar el conocimiento básico de al menos un idioma extranjero, de preferencia inglés, o una lengua nativa.
Sobre la Licenciatura
El bachiller necesitará sustentar una tesis o presentar un trabajo de suficiente profesional para conseguir el título a nombre de la Nación, el cual está disponible para todas las carreras.
A diferencia de lo que ocurre actualmente, el título profesional solo podrá ser obtenido en la universidad en donde ha llevado sus cursos de pregrado.
Sobre maestrías
Para obtener el grado de maestro, se deben culminar cuatro semestres (o lo establecido en la escuela de posgrado) de estudio, y elaborar una tesis o trabajo de investigación en la especialidad respectiva.
Se tiene también que certificar el dominio de un idioma extranjero o una lengua nativa.
No es obligatorio contar el título profesional de licenciado.
Sobre doctorados
El maestro que aspira a obtener el grado de doctor debe aprobar al menos seis semestres académicos.
Deberá también elaborar y sustentar una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original.
Asimismo, tendrá que acreditar el dominio de dos idiomas extranjeros. Puede también dominar una lengua extranjera y una nativa.

Ley Universitaria: Más docentes a tiempo completo y otros requisitos

La norma señala que el 30% de los docentes deben tener el grado de doctor en la especialidad en toda universidad. 

 Ley Universitaria: Más docentes a tiempo completo y otros requisitos

Con la aprobación de la Ley Universitaria en el Congreso de la República, hay nuevos requisitos para convertirse en docente en universidades públicas y privadas, en tanto que los objetivos de la norma es mejorar la calidad educativa.

Mínimo grado de maestro
La nueva disposición señala que para ejercer la docencia es necesario contar con el grado de maestro para la formación del nivel de pregrado, mientras que para enseñar en las maestrías o programas de especialización, se requiere contar con el grado de maestro o de doctor.
Asimismo, para ejercer la docencia en doctorados es obligatorio contar con el grado de doctor.
Será función de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), entidad que reemplaza a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), verificar el cumplimiento de estas disposiciones.
Docentes a tiempo completo
La nueva Ley Universitaria obliga a que los centros de estudios tengan como mínimo un 25% de docentes a tiempo completo, siendo el objetivo mejorar la investigación científica y la producción editorial. De igual modo, que puedan asesorar a los estudiantes próximos a egresar.
Asimismo, el 30% de los docentes deben tener el grado de doctor en la especialidad en toda universidad.
La nueva ley señala que la admisión a la carrera docente se hace por concurso público de méritos y tiene como base fundamental la calidad intelectual.
Para ser profesor principal, asociado y auxiliar
“Para ser profesor principal se requiere título profesional, grado de doctor, el mismo que debe haber sido obtenido con estudios presenciales, y haber sido nombrado antes como profesor asociado”, precisa la norma.
Sin embargo, señala que por excepción “podrán concursar sin haber sido docente asociado a esta categoría, profesionales con reconocida labor de investigación científica y trayectoria académica, con más de 15 años de ejercicio profesional”.
Asimismo, se indica que para ser profesor asociado se requiere el título profesional, grado de maestro y haber sido nombrado previamente como profesor auxiliar. La excepción en este caso, es para los profesionales con reconocida labor científica y trayectoria académica, con más de 10 de ejercicio profesional.
Para tentar ser profesor auxiliar se requiere el título profesional, grado de maestro y tener como mínimo cinco años en el ejercicio profesional.
Docente investigador
La Ley Universitaria indica que el docente investigador es que aquel que se dedica a la generación de conocimientos a través de la investigación.
“Su carga lectiva será de un curso por año. Tiene una bonificación especial del 50% de sus haberes totales. Está sujeto al régimen especial que la universidad determine en cada caso”, manifiesta la ley.
El vicerrectorado de Investigación deberá evaluar cada dos años la producción de los docentes, así como su permanencia como investigador, en el marco de los estándares del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).
Los docentes tienen hasta cinco años, a partir de la entrada en vigencia de la ley, para adecuarse a la norma.


jueves, 26 de junio de 2014

ANR presentará recurso de inconstitucionalidad contra Nueva Ley Universitaria


       El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, adelantó hoy que se presentará una acción de inconstitucionalidad ni bien el Ejecutivo promulgue la Nueva Ley Universitaria aprobada en el Congreso.
       “(La norma) Viola la Constitución, el libre gobierno de universidades; está imponiendo un gobierno desde el Poder Ejecutivo, lo que viola absolutamente la autonomía. La han disfrazado con la palabra adscrita”, señaló. Calificó la norma como un retroceso en lo avanzado por la ANR.
       Asimismo, Velásquez asegura que el artículo 118 de la Constitución habla claramente que la universidad tiene autonomía de gobierno, lo que no sucederá con la Nueva Ley Universitaria pues, en su opinión, ahora dependerá del Ministerio de Educación.

Pleno del Congreso aprueba dictamen de Ley Universitaria

En primera votación, el pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de Ley Universitaria.
 
      Dictamen fue aprobado con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones.
      Recordemos que la Ley Universitaria propone la creación de la Sunau que, adscrita al Ministerio de Educación, se encargará de la supervisión de la calidad educativa, además de fiscalizar el uso de los recursos, entre otras funciones.
       Asimismo, establece que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) instaurará estos procesos para el mejoramiento de la calidad educativa de forma obligatoria.
       De igual manera, en el quinto capítulo se detalla que el grado de bachiller se obtendrá a través de una tesis. Se eliminará el bachillerato automático. Para la licenciatura, además de una tesis, se deberá demostrar el dominio de un idioma extranjero o una lengua nativa.

miércoles, 25 de junio de 2014

La crisis acelera la apuesta de España por las aulas 2.0

la tecnología, clave para mejorar la educación   

 
      La media de alumnos por ordenador en los centros educativos españoles de Secundaria ha pasado de 23 a 3, lo que sitúa a nuestro país en la tercera posición del ranking de la Unión Europea por delante de otros como Italia o Francia. Hoy casi el 100% de los centros educativos cuenta con conexión a internet y más del 85% con banda ancha. Según un informe de AulaPlaneta en los últimos años España ha pisado el acelerador en cuanto a la digitalización de las aulas se refiere, hasta el punto de que cada vez más las nuevas tecnologías se están integrando en el sistema educativo.
      La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación se considera, en la actualidad, como una de las oportunidades clave para mejorar la educación y el aprendizaje.
La integración de las tecnologías de la información en la educación se considera como una de las oportunidades claves para mejorar la educación y ahorrar dinero
      Está demostrado que esta combinación aporta grandes beneficios como una mayor eficiencia del sistema educativo (facilita el acceso a los distintos contenidos), una mayor motivación de los estudiantes y, en general, una mejor adaptación de estos centros al nuevo contexto creado por la globalización y la creciente competitividad internacional. Pero también permite ahorrar dinero tanto a las administraciones como a las familias gracias a por ejemplo la disminución del consumo de material.
      La sustitución de los tradicionales libros de papel y el resto de material didáctico por el digital es un hecho que solo el 4% de los profesores encuestados cree que no va a suceder. Mientras que la mayoría cree probable la sustitución de inmediato o en muy poco tiempo.
La transición española de los libros de texto a las tabletas
      En este sentido son varias las comunidades autónomas que llevan tiempo pensando que la crisis económica puede ser realmente una oportunidad para desarrollar una estrategia de eficiencia en la que el libro digital juegue un papel clave.
      Extremadura es una de las regiones de España que ha logrado dotar a todas las aulas de 5º de Primaria a 4º de la ESO de centros públicos con 3.504 pizarras digitales interactivas (PDI), lo que "ha permitido pasar de disponer de aulas tradicionales a aulas del siglo XXI", según destacó la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente.
      Este novedoso programa permitirá poner en marcha un proyecto piloto de libros digitales en 40 centros educativos a partir del próximo curso, por lo que no será necesaria la adquisición de libros de texto en esos centros.
      Valencia también dispone de un programa piloto en el que más de 1.000 alumnos ya están utilizando tabletas en lugar de los libros tradicionales de texto. Su consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català explicó que esta apuesta supone un ahorro de un 35% en la compra de material escolar el primer año, y de más de un 75% el segundo año "dado que sólo se tendrán que asumir los costes de los contenidos digitales y no de la tableta".
      Otra de las ventajas del libro digital es que favorece la corrección y obtención de los resultados inmediatos por parte del alumnado, ya que facilita que los ejercicios sean autocorregibles.
¿Qué nos queda para el cambio?
      Gracias a este auge están surgiendo cada vez más plataformas dedicadas a personalizar la educación a través de soluciones tecnológicas innovadoras. Una de ellas es Blink Learning. Esta plataforma permite desde sincronizar los contenidos de los distintos libros digitales o crear problemas a través de plantillas autocorregibles, hasta acceder a bancos de imágenes y vídeos o elaborar contenido de manera colaborativa entre varios profesores.
      El carnet de estudiante NFC permite a los alumnos acreditar la asistencia a clase, solicitar préstamos de libros o consumir menús en comedores y cafeteríasNo es la única. Muchas herramientas ofrecen la posibilidad a los padres de llevar a cabo un seguimiento de los avances de sus hijos, además de establecer un nuevo canal con el profesorado.
      "La tecnología NFC también ofrece alternativas interesantes a las escuelas. La identificación con tarjetas y etiquetas NFC empieza a popularizarse. El carnet de estudiante tiene una nueva dimensión ya que permite a los alumnos acreditar la asistencia a clase, solicitar préstamos de libros o consumir menús en comedores y cafeterías", ha explicado a Teknautas Manuel Maldonado, director técnico de Lextrend, una de las empresas españolas que están desarrollando proyectos con tecnología NFC.
      De lo que no cabe duda es que los centros educativos están favoreciendo la progresiva integración de las TIC, aunque aún deben vencerse problemas de índole organizativo e institucional para su completa integración.

martes, 24 de junio de 2014

60 preguntas y puntos en contra tendrá prueba nacional para reubicación docente

Postulantes tendrán 3 horas para resolver examen
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       Un total de 60 preguntas y un puntaje máximo de 700 puntos, así como puntos en contra, tendrá la prueba nacional del concurso excepcional para la reubicación de docentes de la Ley del Profesorado, en la tercera, cuarta, quinta y sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial.
      De acuerdo a la norma técnica publicada por el Ministerio de Educación, cada una de las tres subpruebas, referidas al conocimiento del estudiante, de la didáctica y de la especialidad, tendrá 20 preguntas de opción múltiple, con un puntaje máximo de 200, 260 y 240, respectivamente.
      Las preguntas presentarán situaciones de aula, casos relevantes o contextos significativos que demandan poner en uso el conocimiento del desarrollo del estudiante, el enfoque curricular, la didáctica del nivel o especialidad en la que trabaja, así como los principios y campos fundamentales de las disciplinas que enseña.
      Cada respuesta correcta en la subprueba de conocimiento del estudiante será de 10 puntos y cada respuesta incorrecta restará 2.5 puntos. En la subprueba del conocimiento de la didáctica, cada respuesta acertada valdrá 13 puntos y si es mal contestada se perderá 3.25 puntos. Finalmente, en la subprueba de conocimiento de la especialidad cada respuesta bien hecha valdrá 12 puntos y si la respuesta es errónea se quitará 3 puntos.
      El puntaje total del postulante es la suma de los puntajes parciales obtenidos en cada subprueba, con un máximo de 700 puntos.
      El tiempo total de la prueba nacional, prevista para el 28 de setiembre, será de tres horas.

lunes, 23 de junio de 2014

Profesores deben potenciar tanto habilidades sociales como académicas

Para entender cambios emocionales en la infancia y adolescencia  
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      Los profesores deben desarrollar tanto sus habilidades sociales como las académicas para saber afrontar, por ejemplo, situaciones de bullying entre los alumnos, explicó Anna Lucia Campos, directora general de Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (Cerebrum).
      Campos señaló, en diálogo con la agencia Andina, que la formación del profesor debe estar orientada también a aspectos más humanos para poder entender los cambios emocionales que se dan en la infancia y la adolescencia de sus alumnos.
      "Muchas veces el mismo educador se dedica a capacitar en cursos y talleres sus habilidades académicas, pero nunca sus habilidades sociales. Entonces, ¿Cómo va a poder enseñarle a los estudiantes a ser realmente humanos?, ¿Cómo van a desarrollarse como personas y no solo como máquinas?", manifestó la especialista.
      Para Campos es de suma importancia que se toquen estos temas en clase, dado que existen muchos adultos que no entienden los sentimientos e ideas de los menores. Muchos conflictos pudieron haberse evitado de haber tenido la asesoría correcta de niños, agregó.
      Agregó que, de esta forma, los docentes pueden desarrollar soluciones integrales en las que se busque el bienestar de todos los involucrados, y que además les permita no solo "apagar incendios, sino también evitarlos".
      "No solo hay que ver qué hacemos con los niños que abusan sino también con los que son victimas de maltrato, porque hay en ambos una falta de habilidad social, dado que se no debe permitir este tipo de actos contra ellos", expresó.
      El tercer congreso mundial de neuroeducación, organizado por Cerebrum, y en el que Campos participará, tendrá lugar en Lima del 24 al 26 de julio. Su objetivo es sensibilizar a los educadores sobre la importancia de la mente y el cerebro en la educación.

sábado, 21 de junio de 2014

Docente de Florencia de Mora obtiene mayor puntaje para maestría de Pronabec en la USIL

 DOCENTE DE MATEMÁTICA LOGRA MAYOR PUNTAJE PARA BECA
      “Elegí las matemáticas porque me gustan los retos”. Julio César Fernández Aguilar es el docente que obtuvo el mayor puntaje para estudiar una maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad San Ignacio de Loyola. Es docente de Matemáticas en el distrito de Florencia de Mora y aunque siempre quiso perfeccionar su formación, la situación económica no se lo permitió. Hoy agradece al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) por la oportunidad que tendrá de mejorar sus conocimientos para ofrecerlos a sus estudiantes.
        Se especializó en Matemáticas porque le gusta lo difícil. “Siempre me han gustado los retos y como todos dicen que las matemáticas son difíciles, me incliné por ellas”, confesó. Fue premio de excelencia en el colegio estatal Víctor Andrés Belaúnde y luego estudió en el instituto Pedagógico Indoamérica la especialidad de Matemática, pero posteriormente realizó una complementación académica en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) donde se licenció en Educación Secundaria con mención en Ciencias Matemáticas.
       Egresó en el año 2000 pero no pudo estudiar hasta ahora una maestría y cuanto conoció la oportunidad de Pronabec, postuló a la maestría Didáctica de la enseñanza de la Matemática en la Secundaria, en la USIL. El docente  alcanzó los 78 puntos, convirtiéndose en el primer lugar entre los ingresantes a la referida universidad.
       Actualmente es docente en la institución educativa v 80818 Jorge Basadre Grohmann  y además recibió una felicitación de la UGEL 2 por elaborar proyectos de innovación Programación curricular en el área de matemática utilizando las rutas de aprendizaje con soporte en Google Drive en al Red No 1 en beneficio de la comunidad educativa de la RED No 01 de Florencia de Mora.  También fue felicitado por el Gobierno Regional por su labor en la elaboración de contratos.
       Para Julio César Fernández Aguilar, la matemática es realmente fácil y accesible. “Lo importante es ubicar al joven y mejorar su autoestima, presentarle de manera agradable y buscar que la matemática le guste para que la entienda y luego el alumno pueda fácilmente desenvolverse solo. Lo importante es la manera en que uno enseña”, precisó.
       Lamentó que el Perú registre un bajo nivel en matemáticas sin embargo dijo que los alumnos desconocían el sistema de evaluación de la prueba Pisa y destacó la ruta de aprendizaje que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación, pues sostuvo que logra que el alumno adquiera capacidades y pueda desarrollar de manera acertada y positiva la evaluación Pisa.
       “Con toda seguridad puedo afirmar que el  próximo examen vamos a superar nuestro estado actual”, afirmó.
       Ahora espera que la maestría que realizará con apoyo de Pronabec y el Gobierno Regional de La Libertad pueda mejorar su capacidad pedagógica para enseñar a sus alumnos y compartir sus experiencias con sus colegas de Florencia de Mora, donde forma parte del equipo de soporte de la red educativa.
       “Quiero establecer nuevos planes de enseñanza de la matemática, acercarla al alumno utilizando las tecnologías de la información y todos los medios posibles para que puedan aprender mejor”, puntualizó.
 LA LIBERTAD TIENE 19 BENEFICIARIOS
      De acuerdo a la relación del Pronabec, La Libertad tiene 19 beneficiarios de diferentes Ugeles de La Libertad, quienes pertenecen a las diferentes provincias, muchas de ellas de la sierra.
Los docentes estudiarán maestrías en la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad de Piura y la Universidad Cayetano Heredia.

viernes, 20 de junio de 2014

MINEDU y SERVIR capacitan a directivos para fortalecer competencias gerenciales

 
       El Ministerio de Educación y la Autoridad del Servicio Civil (SERVIR) inauguraron el Programa Intensivo de Directivos, cuyo objetivo es formar a los servidores públicos que ingresan al cuerpo de gerentes en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana -DRELM- y sus siete Unidades de Gestión Educativa Local - UGEL.

       Este curso de SERVIR para postulantes a gerentes públicos para el sector educación se abre, de manera extraordinaria y por primera vez, también a directores y jefes de gestión pedagógica de la DRELM y las UGEL de Lima, a través del Curso e Introducción al Programa intensivo para directivos, de la Escuela Nacional de Administración Pública - ENAP.

       Esta experiencia es inédita y fundante. De sus resultados se podrán sacar valiosas lecciones para establecer un modelo de desarrollo de capacidades de autoridades políticas y técnicos de la región al servicio de la reforma educativa, de la modernización de las UGEL y de una reorganización en proceso que requiere de la articulación de equipos diversos, complejos, y que hasta el momento habían venido trabajando de modo desarticulado, como lo reconocen algunos directores participantes de la experiencia.

       Con ello el ministerio busca conciliar la mejora de la gestión educativa con los aspectos pedagógicos en aras perfeccionar la calidad de los servicios educativos, señaló el viceministro de Gestión Institucional del MINEDU, Juan Pablo Silva Macher, durante la inauguración del programa, realizado esta semana el Hotel Meliá.

       Destacó el trabajo articulado que se realiza con SERVIR a favor del desarrollo de las capacidades de directores y funcionarios de las áreas pedagógicas, en beneficio de los estudiantes.

       En la inauguración del programa también estuvieron presentes el Presidente de SERVIR, Juan Carlos Cortez Carcelén, el Director de la Escuela Nacional de Administración Pública, Dante Mendoza y el jefe de la Unidad de Transferencias de la Oficina de Coordinación Regional, José Carlos Vera.

       También asistieron Carlos Alza de la Universidad Católica y Emma Barrios de la Universidad Continental. Ambos centros de estudios también ofrecerán los servicios de capacitación.

       Vera señaló que el programa generará condiciones para que las UGEL cumplan con su principal rol que es brindar servicios de soporte administrativo y pedagógico a las instituciones educativas mejorando su calidad, oportunidad y pertinencia.

      El primer módulo del programa durará 135 horas académicas, considerando aspectos normativos, éticos, comportamiento humano, políticas públicas, taller de comunicación efectiva, así como toma de decisiones y estadísticas. El segundo y tercer módulo durarán dos meses y a través de ellos se brindará capacitación en el manejo de herramientas de gestión que servirán para fortalecer las competencias gerenciales más específicas, acorde al cargo que desempeña cada servidor público.

       Participan en el programa 35 profesionales, entre candidatos a gerentes públicos y directores y jefes de las áreas de gestión pedagógica de gestión pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y sus siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

MINEDU capacitará virtualmente a más de 4.500 docentes de educación básica alternativa

Un total de ocho mil docentes se encargan actualmente de impartir clases a 180 mil jóvenes y adultos que decidieron volver a las aulas para completar sus estudios escolares (Educación Básica)  

      A favor de estos estudiantes de Educación Básica Alternativa (EBA), el Ministerio de Educación (MINEDU) ha implementado el Programa “Formación en Servicio de EB@ Virtual” cuyo objetivo es capacitar a la mayor cantidad de profesores en didácticas y estrategias metodológicas para el uso de materiales educativos.

        La finalidad es contribuir a la mejora de la calidad educativa y a reducir el número de pobladores con educación escolar incompleta utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC´s).

       Dentro de ese marco, la meta para este año es capacitar a más de 4.500 docentes y lograr la certificación de al menos 2.500 en las diversas regiones del país. La referida certificación se obtiene al completar satisfactoriamente por lo menos dos de los cinco módulos que comprende el programa, señala Luis Vásquez Quispe, titular encargado de la Dirección General de Educación Básica Alternativa (DIGEBA).

       Tras recordar que el año pasado fueron atendidos 2.745 profesores, de los cuales 1.097 fueron certificados, Vásquez destaca que el acceso a la Internet está permitiendo descentralizar aún más las acciones de capacitación de los docentes. Detalla que en años anteriores, con las acciones de tipo presencial, solo se lograba capacitar al 5% de docentes, mientras que con el programa virtual se ha logrado llegar a más del 30% de los ocho mil docentes, en solo un año.

       No obstante como en el Perú hay zonas donde el acceso a la Internet es limitado - lo cual impide el rápido flujo de información - la DIGEBA proyecta implementar en el 2015 un conjunto de CD-ROM Tutoriales que serán distribuidos para que más docentes puedan ser capacitados, adelanta Vásquez.
Programa replicable
      “El programa está listo para ser replicado por las direcciones regionales de educación (DRE)”, asegura Vásquez. Con este objetivo, se vienen realizando conversaciones técnicas con los gobiernos regionales de San Martín, Piura y Arequipa, cada una de las cuales tendrían que invertir medio millón de soles en promedio para poder replicar el programa, precisa.

       Se tiene la expectativa de que las DRE puedan instalar servidores informáticos propios. De ese modo, los docentes podrían acceder a la información de manera más rápida puesto que cada plataforma virtual sería operada desde cada región y ya no desde Lima, agrega Laura Castro Gamarra, especialista del programa.

       Igualmente, se espera que a partir de la adopción del programa por parte de la DRE se les pueda brindar un bono a los tutores virtuales que hoy no reciben ninguna compensación económica por sus servicios, con la finalidad de poderle dar sostenibilidad al programa, opina Vásquez.

       De otra parte, se considera que en el futuro los tutores virtuales integren los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) que brindarán formación a distancia a estudiantes que por sus ocupaciones no pueden asistir a clases presenciales. Estos centros serían implementados por las DRE.
Buenos tutores
       Es importante resaltar el trabajo voluntario y ad-honorem que realizan los 170 docentes de diversas regiones del país que se han convertido en los tutores virtuales del programa, luego de un riguroso proceso de capacitación y de selección. El primer grupo de 140 integrantes fue elegido en marzo del 2013 y los otros 30 fueron certificados este año, precisa Castro.

       La primera promoción de tutores virtuales lleva más de un año ejerciendo sus labores como tutores virtuales certificados dedicando su tiempo libre a ayudar a formar a sus colegas docentes de Educación Básica Alternativa (EBA). Vásquez anotó que siempre será bienvenido todo tipo de apoyo del sector privado y de las regiones para fortalecer o reconocer la labor de los tutores.
El dato
       En el Perú existen 8 millones de personas jóvenes y adultas que no han culminado sus estudios escolares, por ello el Estado hace esfuerzos diversos para sensibilizarlos sobre la importancia de retornar al sistema educativo. De ese número, un promedio de 180 mil ha optado por completar sus estudios.

Nuevos cambios en examen docente del 28 de setiembre

PUNTAJE. Serán 60 preguntas divididas en tres subpruebas. Las respuestas mal contestadas se castigarán con reducción de puntos Sutep discrepa de criterio y denuncia así se impedirá ascensos.  
 Pautas para la prueba de ascenso de escalas. (La República)
      La prueba excepcional que rendirán los maestros para escalar de nivel trae algunas novedades. El examen se tomará fundamentalmente a profesores adscritos a la antigua ley y que con la reforma vigente fueron degradados hasta el primer nivel.  Si obtienen nota aprobatoria subirán hasta el sexto, lo que les permitirá duplicar su sueldo.
      Según la resolución de secretaría general del Ministerio de Educación (Minedu) Nº 813-2014, se ha previsto dos exámenes. El primero será el 28 de setiembre a nivel nacional, éste permitirá ascender a la quinta y sexta escala. Y el segundo se organizará  por regiones, lo rendirán los docentes que no alcanzaron el puntaje, y de obtener nota aprobatoria subirán al tercer y cuarto nivel. La norma ha previsto un nuevo criterio para la calificación de respuestas incorrectas del postulante. Serán sancionadas con pérdidas de puntos. 
¿CÓMO SE APLICARÁ? 
       La prueba nacional que prevé un puntaje de 700 puntos, se dividirá en tres subpruebas: de Conocimiento del estudiante (200 puntos), de Conocimiento de la didáctica (260 puntos) y de conocimiento de la especialidad (240 puntos). En cada uno de ellos se  incluirá 20 preguntas. La puntuación por cada respuesta correcta será distinta para cada subprueba. Por respuesta incorrecta se restará un puntaje equivalente a ¼ del valor asignado a cada respuesta correcta, refiere la resolución en mención.   
      Por ejemplo, en el caso de la primera prueba, el puntaje por contestación certera, equivale a 10 puntos, empero si el docente responde equivocadamente se le restará 2.5 puntos. La puntuación por respuesta válida en la segunda subprueba será de 13 puntos, si ocurre lo contrario el docente perderá 3.25 puntos. En el tercer caso, si el docente acierta obtendrá 12 puntos, pero si yerra se le restará 3 puntos (ver infografía). 
      Para el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Francisco Silva, este criterio es perjudicial para el maestro, pues no le permitirá alcanzar el ascenso. “Es una aberración, en ninguna parte del mundo se ha visto ello”, refutó. Dijo que el Sutep exigirá que se anule este criterio. Además, advierte que podrían llamar al magisterio a no participar del proceso.  Ello se definirá durante la V Asamblea General de Delegados que se realizará el 21 de setiembre en Lima y que busca acordar medidas de lucha contra el Ejecutivo
PORCENTAJES MÍNIMOS
        Según lo estipulado por el Minedu, la reubicación será por orden de mérito. Así, el docente postulante que desee acceder a la sexta escala magisterial deberá ubicarse dentro del 15% de los postulantes que hayan obtenido el puntaje más alto. Para ubicarse en la quinta escala debe estar comprendidos entre el 25% de los docentes con mejor puntuación. Para acceder al cuarto nivel (prueba regional), debe encontrarse en el 35%. La prueba será escrita y durará 3 horas.
      Pretende que los docentes de la ley Nº 24029, que bajaron de escala cuando entró en vigencia la Ley de Reforma Magisterial (LRM), en noviembre de 2012, sean reubicados.  Con el examen en mención, los docentes con 20 años de servicio podrán acceder por única vez al sexto, quinto, cuarto y tercer escalafón, quienes tengan 15 años de labor accederán hasta la quinta escala, los que tengan 11 años trabajando, tendrán posibilidades de subir al tercer y cuarto nivel y lo que tengan 7 años, llegarán a la tercera. Ello supondrá incremento de su sueldo de S/. 1,554 (III escala) a S/. 2,487 (VI escala). 
      Los docentes que deseen participar deberán inscribirse a través de la página web. 
CALIFICACIÓN AYUDARÁ A EVALUAR MEJOR
Marco Montañez, Gerente GREA
      Esta prueba es excepcional porque permitirá que los docentes accedan de "golpe" hasta la sexta escala. La Ley estipula que el ascenso sea de solo un nivel por evaluación. 
Nunca antes se utilizó "los puntos en contra", creemos que este criterio ayudará a que la calificación sea más justa y mida de manera real y objetiva cuánto sabe y cuán preparado está el docente, pues muchas veces durante un examen, el postulante sin saber la respuesta podía marcar cualquier alternativa y si tenía suerte acertaba. Esta vez habrá que prepararse mejor y si no se tiene la certeza de una respuesta, será mejor no contestarla. 
       Toda evaluación es positiva si es justa, esta responde al reclamo de los docentes que bajaron de nivel con la Ley de Reforma Magisterial
 

Cronograma de examen es publicado por sector educación

imagen    Cronograma de examen es publicado por sector educación
       El Ministerio de Educación realiza la evaluación excepcional de directivos de instituciones educativas, a través de la cual evaluará a los profesores que ejercen funciones directivas en instituciones educativas públicas de Educación Básica o Técnico Productiva.
CRONOGRAMA.
      Según el cronograma publicado, hasta hoy realizan la subsanación de observaciones por parte de la Ugel a través del sistema Nexus, desde mañana hasta el 27 de junio será la consolidación y validación de los envíos realizados de la base de datos del Sistema Nexus y la relación de docentes sujetos a evaluación se daría el 30 de junio.
      La publicación de los centros de evaluación será el 16 de julio.
Evaluación.
      La primera fase de evaluación, donde evaluarán la aplicación de la prueba de comprensión de textos funcionales al ejercicio directivo y de la prueba de solución de casos el 3 de agosto.
      La publicación de resultados de dicha prueba será el 11 de agosto, ese mismo día iniciará la segunda fase de la evaluación, hasta el 26 de agosto. La publicación de profesores que rendirán evaluación de dominio de la lengua originaria es 12 de agosto.
      La evaluación la darán los profesores que desempeñan funciones directivas en planteles públicos que están reconocidos como EIB en el Registro Nacional de Instituciones Educativas de Educación Intercultural.
Bibliografía sugerida para la evaluación de Directores y subdirectores 2014:
Antonio Pantoja: Gestión de conflictos en el aula
César Gálvez: Escuela espacio acogedor
Rutas del Aprendizaje: Fascículo General Ciencia
Rutas del Aprendizaje: Fascículo general Ciudadanía
Rutas del Aprendizaje: Fascículo general Comunicación
 Rutas del Aprendizaje: Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas
Rutas del Aprendizaje: Fascículo general Matemática
Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los aprendizajes
Marco de Buen Desempeño del Directivo
Marco de Buen Desempeño Docente

jueves, 19 de junio de 2014

Impulsan las nuevas tecnologías en aulas

 noticia principal
      El 15º Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, auspiciado por el Ministerio de Educación, se desarrolló en Lima y abordó un tema vigente: cómo aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza.
Al respecto, María Lourdes Caycho Cuba, coordinadora de E-Learning y Recursos TIC del Ministerio de Educación, señala que hoy “existen en el país colegios que tienen en sus aulas computadoras y otras tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), pero no explotan todo su potencial”.
      Por ello se impulsan la capacitación de los docentes en el uso de estas nuevas herramientas, así como la entrega de equipos para aplicarlas.
      Al respecto, dice que se capacita constantemente a los docentes de apoyo tecnológico. Estos profesores poseen los conocimientos para realizar desde los cableados hasta la evaluación de los softwares.
Impulso      Caycho explica que se debe tener claro que los ordenadores y demás implementos similares son “un gatillo para el aprendizaje”.
      “Con las computadoras se refuerzan las habilidades que los maestros van desarrollando con material concreto”, indica la especialista.
      Pone como ejemplo lo que se aprende en un laboratorio: el alumno puede repasar a través de un software los conocimientos adquiridos en otro ambiente. “No se trata de usar por usar las computadoras”, recalca Caycho.
      Recuerda que el Ministerio trabaja en la implementación de las TIC en las aulas desde 1996.
“La tecnología avanza y nosotros debemos correr tras ella, implementando lo más conveniente para los estudiantes”, sostiene la especialista del ministerio de Educación.
Innovación      Las nuevas propuestas llevan a variar hasta los salones de clases: en lugar de las típicas carpetas se utilizan mesas de trabajo provistas de notebooks y tabletas interconectadas, para facilitar las labores de investigación de los alumnos. En vez de un pizarrón acrílico se emplea una pizarra electrónica con pantalla táctil y un proyector.
      Este modelo, promocionado por el Minedu como Aul@ Virtual Educa, se presenta como una nueva forma de enseñar. Utilizando estas herramientas digitales se ponen en práctica modernas metodologías educativas basadas en el trabajo colaborativo, propiciando el autoaprendizaje por medio del uso de las TIC.
      José Chacón Calderón, director de Tecnología Educativa del Minedu, señala que su institución busca dar el equipamiento necesario a los colegios públicos, en especial de las zonas más apartadas, en las que no se cuentan con muchos recursos; y, por otro lado, instruir a los docentes en el uso de estos.
   “No es cuestión de solo entregar equipos, sino también de capacitar a los docentes para que sepan potenciar su uso, la búsqueda de información y acercarnos así a la modernidad”, agrega.
Estima que se han repartido 850,000 equipos a escala nacional, incluyendo varias zonas alejadas. En estas últimas, muchas veces se deben sortear problemas como la conectividad o la falta de electricidad.
      Para superar estos escollos, el sector Educación recurre a la instalación de antenas satelitales o conexiones terrestres para enlazar los centros educativos con las redes de internet, y a la implementación de paneles solares para conseguir energía con la cual abastecer sus equipos.
Conectividad plena      El ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló recientemente que el 50% de los colegios públicos del Perú, es decir, más de 35,000 escuelas, tiene conectividad con internet.
      Al respecto, José Chacón Calderón, director de Tecnología Educativa de este sector, señala que el objetivo es aumentar esta cifra, que favorece hoy a más de dos millones de estudiantes de diversas partes del país.
      Se espera, estimó el funcionario, que para 2018 se llegue a cerca del ciento por ciento de las instituciones educativas públicas que tengan cobertura. Explicó que en este aspecto se enfrentan problemas similares a otros países de la región, por lo que Encuentro Virtual Educa ha servido para conocer y aprender de otras experiencias.

MINEDU concluirá a fin de año nuevo Marco Curricular Nacional

Ministerio toma en cuenta aporte de agencias de cooperación internacional y de 50 mil docentes 

      A paso firme avanza la formulación del Marco Curricular Nacional el cual será concluido por el Ministerio de Educación (MINEDU) a fines del presente año con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el país, informó el Viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.
Fue durante una reunión de trabajo con representantes de las agencias de cooperación internacional en el Perú, realizada ayer en el Country Club de San Isidro.
      Allí el viceministro presentó los avances de la política curricular y recordó que una vez aprobado el marco, será sometido a un proceso de validación a partir del 2015 y tendrá una vigencia de cinco años.
      En ese contexto, destacó que como parte de la elaboración del documento, el MINEDU ha considerado los aportes de 50 mil docentes que remitieron sus sugerencias a través de una encuesta virtual realizada especialmente para perfeccionar el documento.
También se han tomado en cuenta las opiniones recogidas durante una conferencia internacional realizada con 700 participantes, así como en trece mesas técnicas con más de 300 académicos e igualmente, en dieciocho jornadas de diálogo en seis regiones del país, en las que participaron 720 personas. Además mencionó que se han realizado catorce estudios sobre diversos aspectos del currículo.
     En la reunión de trabajo, que fue organizada por la Oficina de Cooperación Internacional del MINEDU, participó Luis Bretel, Director General de Educación Básica Regular, quien señaló que se ha avanzado en 60% el diseño del nuevo marco curricular.
     Explicó que se han definido ocho aprendizajes fundamentales a partir de los cuáles se están elaborando los Mapas de Progreso, las Rutas de Aprendizaje y Sesiones de Clase, que se requieren para su implementación en las aulas.
Visión internacional
     Durante el encuentro, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, Pablo Zúñiga, expresó la disposición de su institución para seguir trabajando y colaborando con el MINEDU en tareas complementarias relacionadas al perfeccionamiento de los documentos curriculares mediante el apoyo técnico necesario.
      Gisele Cuglievan, Oficial de Educación de la UNICEF en el Perú señaló que su entidad brinda apoyo a algunos gobiernos regionales en el desarrollo de propuestas curriculares para la Educación Intercultural Bilingüe. “Esto plantea un gran desafío al país, pues existe gran diversidad de identidades, cosmovisiones y saberes que el currículo debe acoger en la lógica de ser coherentes, como lo han propuesto el MINEDU de ofrecer una educación con calidad que atienda a las poblaciones según sus necesidades”, sostuvo.
      Estela Gonzales, representante de la Agencia de Cooperación Canadiense, indicó que esta institución elabora sus aportes al proceso curricular peruano, mediante dos proyectos, en coordinación con UNICEF y GRADE.
      Carmen Murguía, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, destacó el trabajo conjunto que viene realizando con el MINEDU y la oficina de UNESCO en Perú, para contribuir con el diseño del aprendizaje fundamental relacionado con el desarrollo de la persona.
Por su parte, José Antonio Hernández, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) destacó que se haya avanzado en tan corto plazo el marco curricular e indicó que su entidad tiene el propósito de brindar aportes con énfasis en lo referente a los aprendizajes para el emprendimiento. Solicitó una posterior reunión técnica para evaluar los avances y plantear nuevas mesas de trabajo.

miércoles, 18 de junio de 2014

El 28 de setiembre docentes rendirán prueba para ascender y mejorar sus sueldos

Participarán en todo el Perú unos 180 mil profesores provenientes de la Ley del Profesorado. Podrán llegar a VI escala y duplicar su sueldo. 
Reto. En este examen excepcional se podrá subir varias escalas y, de salir aprobados, los profesores serán reubicados en otros niveles magisteriales. Gran oportunidad para el educador.
  
      El próximo 28 de setiembre, los docentes de la antigua Ley del Profesorado (1984) buscarán reubicarse en la escala magisterial y elevar su remuneración. ¿Cómo? A través de un examen excepcional que les permitirá llegar a los niveles III, IV, V y VI de la vigente Ley de Reforma Magisterial, anunció el Ministerio de Educación.
      En noviembre del 2012, cuando el actual régimen entró en vigencia, los docentes de la Ley del Profesorado fueron ubicados, de manera automática, en la I, II y III escala de la carrera. Ante esto, el Ministerio previó para el 2013 la ejecución de estos dos concursos.
      Tras varias postergaciones, la Dirección de Desarrollo Docente dio a conocer que el primer examen se realizará a fines de setiembre. Aún no se define la fecha del segundo.
      En este proceso, se estima que participarán unos 180 mil docentes en todo el país. Se podrán inscribir, de manera gratuita y voluntaria, aquellos  que además de haber pertenecido a la Ley del Profesorado, cuenten con más de 7 años de servicio. De esta manera, están excluidos los docentes que provienen de la Ley de Carrera Pública Magisterial (régimen anterior), los maestros 'interinos' (no cuentan con título) o los auxiliares de educación.
      "No es como las otras evaluaciones de ascenso que son regulares y donde solo se permite subir una escala... En este examen, se podrá ascender varias escalas", precisó la directora de Evaluación Docente, Giuliana Espinosa, tras aprobarse ayer la norma que regula los concursos de reubicación docente.
Examen escrito
      Ahora bien, serán solo dos los exámenes que permitirán la reubicación en la nueva escala magisterial. Los maestros se podrán inscribir en ambos y si no alcanzan el orden de mérito requerido en el primero, puede intentarlo en el siguiente.
      En el caso de las V y VI escala, el concurso será nacional. Mientras que en las III y IV, se competirá a nivel regional, es decir, se dará según las metas (cupos o plazas) regionales.
      La evaluación buscará medir el conocimiento del estudiante, la especialidad y la  didáctica. Además, será escrito (lápiz y papel), contará con 60 preguntas y tendrá opción múltiple. Una de las novedades en el proceso es la implementación de los puntos en contra por respuesta incorrecta.
      La competencia, además, distingue seis grupos: Educación Básica Alternativa, Especial, Técnico Productiva, Inicial, Primaria y Secundaria. "La evaluación será dentro de estos conjuntos... En una 'meta de reubicación' se establecerá la cantidad de postulantes", añadió la funcionaria.
Hasta doble sueldo
       Aquellos maestros que no logren reubicarse a una escala, competirán con los de una menor. Para dar un ejemplo: si un profesor con más de 20 años de servicio postula al examen, concursará contra los que buscan reubicarse en la VI escala (ver infografía). Si no logra estar entre los mejores, pasará a competir en la quinta escala, luego a la cuarta o a la tercera. 
      Para definir si se ocupa una plaza, además del tiempo de servicio, será necesario ocupar los primeros puestos, de acuerdo con el orden de mérito. En el caso de la VI escala, debe ubicarse dentro del 15% de postulantes con el puntaje más alto.
      Según el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Ministerio de Educación Manuel Paiba la mejora en la escala permite obtener importantes beneficios económicos. Actualmente, los maestros de la I escala obtienen 1.243 soles por laborar 24 horas semanales. Sin embargo, llegando a la VI escala, podrían alcanzar los 2.487 soles. 
      Por otro lado, el Sutep pidió que la evaluación sea por desempeño y no estandarizada. "Deben tomar en cuenta el escalafón, la evaluación en el aula, los méritos y posgrados", reclamó su secretario Hamer Villena. Añadió que existe una demanda en el Tribunal Constitucional, en el que piden restituir sus niveles perdidos. Pese a esto, el proceso avanza como un deuda del 2013. 
Mañana darán informe virtual 
      Aún no se establece fecha para la inscripción. Según Giuliana Espinosa, del Ministerio de Educación, en los próximos días se conocerá el cronograma final. También se informará sobre la fecha para el segundo examen.
       Mañana jueves 19 se realizará una conferencia virtual en la que los docentes podrán recibir orientación sobre el proceso de evaluación. Para acceder se debe ingresar a http://www.minedu.gob.pe/envivo/ entre las 4:00 p.m. y 6:00 p.m.
      Espinosa informó que en los próximos días también se dará las plazas vacantes.
Para participar en la reubicación docente no hace falta contar con maestrías o doctorados.

martes, 17 de junio de 2014

Ministerio de Educación aprueba norma que regula concursos excepcionales de reubicación de docentes

 
      Con el fin de continuar el proceso de implementación de la Ley de Reforma Magisterial, el Ministerio de Educación (MINEDU) aprobó hoy, mediante Resolución de Secretaría General N°813-2014-MINEDU, la norma que regula los dos concursos excepcionales de reubicación para profesores nombrados pertenecientes al régimen de la Ley 24029 (Ley del Profesorado), en la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial.

       Según la mencionada norma, afirmó Jorge Ernesto Arrunátegui, Director General de Desarrollo Docente, los profesores pueden inscribirse voluntariamente al concurso de reubicación para rendir la Prueba Nacional. La misma que estará estructurada en tres subpruebas: conocimiento del estudiante, conocimiento de la disciplina o área curricular y conocimiento de pedagogía. Además, los profesores serán evaluados en seis grupos según la modalidad y nivel educativo: EBR Inicial, EBR Primaria, EBR Secundaria, Educación Especial, Educación Alternativa y Educación Técnico Productiva.

       Asimismo, se precisa que los resultados de esa evaluación permitirán reubicar a los postulantes con mejor orden de mérito dentro del grupo que les corresponda. Además, se establece que la competencia es a nivel nacional para las escalas Sexta y Quinta, y a nivel regional para las escalas Cuarta y Tercera.

       Arrunátegui Gadea, puntualizó que para brindar más información sobre este proceso, el MINEDU realizará una videoconferencia este jueves 19 de junio, de 4:00 a 6:00 pm, para explicar el proceso de evaluación y resolver las dudas de los docentes.
 
Descargar Resolución N° 813-2014-MINEDU

lunes, 16 de junio de 2014

Más de siete mil docentes participaron en seminarios y conferencias de Virtual Educa 2014

Maestros y directivos expresan sus impresiones sobre el encuentro internacional  


      La consigna del docente moderno del siglo XXI es aprender cada día algo nuevo como parte de su formación continua, por eso diversos asistentes del Encuentro Internacional Virtual Educa 2014 coincidieron en expresar su satisfacción por los valiosos contenidos que formaron parte de este cónclave mundial de la educación que superó la meta proyectada de participantes.
       En efecto, inicialmente el equipo organizador calculó que los participantes sumarían cinco mil pero al término del encuentro se registraron más de siete mil docentes que participaron en los talleres, conferencias magistrales, seminarios, mesas redondas, plenarias y sesiones especiales del encuentro sobre innovación y uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas.
      El encuentro que se realizó en Lima entre el 9 y 13 de junio estuvo a cargo del Ministerio de Educación (MINEDU), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de Virtual Educa, cuya labor rindió sus frutos según comentaron diversos asistentes a las más de 400 ponencias realizadas por expertos que llegaron desde diversas partes del mundo.
       Los docentes participantes, que se inscribieron a través del Portal Perú Educa, recibirán una constancia de asistencia por su participación en el encuentro. Precisamente, para marcar su asistencia, cada uno recibió una credencial provista de un código de barras que era marcada con un dispositivo láser cada vez que ingresaban a los recintos de capacitación habilitados en el Museo de la Nación.
       Entre los participantes estuvieron 400 docentes de apoyo tecnológico (DAT) de las diversas regiones del país, que asistieron con todos los gastos pagados, incluidos los pasajes, hospedajes y viáticos. En ellos se invirtió medio millón de soles, de los S/.4 millones que contempló toda la organización del encuentro.
       A continuación, el testimonio de docentes asistentes al Virtual Educa 2014:

“Han sido días de aprendizaje de la aplicación de las TIC para la educación. Esta capacitación debe ser permanente porque las tecnologías avanzan continuamente. Lo que más me llamó la atención fue la aplicación de robótica en las clases de matemática que pudimos apreciar en el Aula Virtual”.
(Jhony Leandro, Dirección Regional de Educación de Huánuco)

“Virtual Educa contribuye al conocimiento con programas que podemos utilizar a favor de mis estudiantes y profesores. Hubo una ponencia del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGE) que nos aclaró muchas dudas. Las ponencias de expertos extranjeros nos dan luces sobre todo ahora que estamos con el tema de las acreditaciones. El encuentro nos permite estar preparados para saber educar a los nativos digitales. En educación se tiene que invertir para lograr alcanzar los objetivos estratégicos del proyecto nacional al 2021 para tener escuelas exitosas y potenciar el liderazgo de los directivos”.
(Esther Mendivil Pedraza, Directora del Colegio Independencia)

“Me impactaron las ponencias de los expertos extranjeros que llegaron de diversos países. He aprendido sobre el uso de las plataformas de Internet. Me parece correcto que el Ministerio de Educación (MINEDU) nos haya convocado y creo que está justificada la inversión realizada”.
(Héctor Villajuan, Docente de Aula de Innovación Tecnológica del Colegio Santa Isabel de Chorrillos)

“El Virtual Educa nos abre los ojos frente a las metodologías que debemos aplicar en las aulas para orientar adecuadamente a los nativos digitales. Yo haré el efecto multiplicador en mi colegio para que los docentes que no han venido sepan sobre las innovaciones que hay para mejorar la enseñanza. Los docentes no debemos estar alejados de las TIC”.
(Antonia Grandes Sánchez, Docente de Colegio José María Egüren de Barranco)

“El encuentro es una muestra de que se está revalorando al profesional docente que somos los principales actores de la educación. Lo que más me impactó del Virtual Educa son los programas tecnológicos especiales para los más pequeñitos, de nivel inicial. Es importante que el Gobierno adopte estas tecnologías a favor de los colegios públicos. Nuestro nido y cuna tiene treinta y tres años; albergamos a niños de 2 a 5 años. La inversión hecha en Virtual Educa ha valido la pena, porque el cambio de tecnología es año tras año. Incluso en mi jardín tengo un proyecto de computación con los padres de familia que hemos empezado este año. Sería ideal poder contar con la pizarra digital interactiva para implementar los cambios en la enseñanza que propone el Ministerio de Educación. Para así tener un visión de presente y futuro”.
(Amparo Luz Villa García, Directora de Institución Educativa Inicial 542 Los Sauces de Surquillo)

“Soy Docente de Apoyo Tecnológico. Regreso lleno de conocimientos a mi región para replicar los contenidos a los docentes que nos esperan. Todos los talleres fueron interesantes. Los materiales que se utilizaron nos han servido. Agrademos al Ministerio de Educación por la organización”.
(Mario Carbajal Castro, Institución Educativa N° 54680 de Chincheros, Apurímac)

“El Virtual Educa es excelente. Quedó poco espacio para los talleres. Hubo gran demanda. Pero en general, muy bueno, llevamos experiencias para el colegio”.
(Vilma Soriano Riqueros, Directora del Colegio Enrique Nerini Collazos de Chorrillos )

“El Virtual Educa ha sido una brillante oportunidad para aprender la forma cómo las tecnologías están siendo integradas a la enseñanza en el aula. Es un enorme aporte. Lo que más me ha sorprendido es la forma ágil de realizar una clase a través de juegos y dinámicas, sin que la tarea se convierta en una carga pesada para los alumnos”.
(Javier Martínez, Docente de la Institución Educativa San Pedro, Áncash)

“Este encuentro nos ha permitido intercambiar experiencias, así como tener otra visión de las TIC. Nos ayuda a innovarnos porque muchos profesores hemos pasado de una generación a otra. Tenemos que estar más adelantados que los alumnos y prepararnos. Me ha parecido muy bien la organización de todo”.
(Nelly Barzola, Directora de Institución Educativa Miguel Grau de San Luis)

domingo, 15 de junio de 2014

Aulas del Futuro: propuesta para una mejor enseñanza en colegios públicos

Avance. Se evalúa aplicar de manera gradual en el Perú. Minedu busca aprovechar últimas tecnologías. Actualmente, se cuenta con 850 mil laptops y casi 9 mil escuelas usan Internet. Falta capacitar a más docentes.  
futuro. Educación en nuestro país mejorará si los alumnos aprovechan todas las herramientas que da la tecnología.
  
      En un lugar del piso 5 del Museo de la Nación (en San Borja), donde se ha realizado el Encuentro Internacional Virtual Educa 2014, se ha montado un Aula del Futuro. Sí, como lo lee, un modelo de lo que será una clase en colegios del país.
     En ese espacio, el alumno Farid Gómez, de 7 años, no estudia con cuadernos ni lapiceros. Esos materiales ya pasaron a la historia. Utiliza la laptop para desarrollar las tareas de Matemáticas y Personal social. La profesora Silvana, al frente de él y sus compañeros, vigila el sistema informático que permite el desarrollo de las tareas de manera grupal e interactiva. 
       "Estudiar con la 'compu' es chévere", grita Farid y todos ríen. Saben que al día siguiente volverán a sus carpetas y aún verán la pizarra verde donde cursan sus estudios.
       Según José Chacón, de la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, la meta de su sector es que los escolares del país estudien aprovechando al máximo todas las herramientas que trae la tecnología. ¿La razón? Optimizar la calidad de la enseñanza de los alumnos.
      Para que funcionen estas Aulas del Futuro se necesitan hoy en día maestros capacitados sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como equipos y colegios conectados a Internet. 
      Es por eso que José Chacón comenta que se espera implementar este proceso de manera gradual en el Perú.
      Actualmente, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, se cuenta con 850 mil laptops en escuelas del Estado. Además, 8 mil 781 colegios públicos se encuentran conectados a Internet, por medio de diferentes formas: enlaces satelitales y terrestres.
     "Esta situación beneficia a alrededor de 2 millones de escolares", agrega Chacón.
    A su vez, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, explica que las inversiones que se han realizado en fibra óptica en el país mejorarán la calidad de la cobertura.
      El Ministerio de Educación hasta mayo último ha logrado capacitar a 100 mil maestros sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); y espera duplicar la cantidad al término de este año.
      La secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sherry Tross, refiere que el empleo de las TIC en la democratización de la educación ayudará a revertir estadísticas negativas como el hecho de que en la actualidad “menos del 1% de la población pobre llega a completar la educación superior”, mientras dos millones de niños abandonan la escuela cada año, según la Unesco. 
Urge más capacitación
      La docente Silvana Terrones, de 42 años, ya ha salido del Aula del Futuro. Dejó las mesas de trabajo en forma circular, la pizarra interactiva y los programas informáticos. "Es posible acostumbrarse", responde, y agrega que la tecnología se complica en colegas de mayor edad, aunque, añade, eso no impide lograr un dominio pleno. "Nos deben formar más en el campo tecnológico para mejorar la enseñanza tradicional en el aula".
      La especialista en Educación, Teresa Tovar, manifiesta que se debe aterrizar el proyecto con acciones inmediatas. "El uso de las tecnologías en el país aún no es aprovechado porque la mayoría de docentes no maneja este campo. Hay un desfase". Por eso, continúa, deben ofrecerse capacitaciones a los maestros y darles facilidad para tener una computadora, pues sus sueldos no les permite esto.