viernes, 15 de mayo de 2015

Clase media sigue creciendo en el Perú “pese a desaceleración”

Comprende a hogares con ingresos entre 1.880 y 10.900 soles mensuales. 
tienda-comercial
Estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelan que la expansión de la clase media en el Perú continuó en 2014, pese a la reducción de la tasa de crecimiento de la economía
Según informó Fidel Jaramillo, Representante del BID en el país, la clase media en el Perú, llegaría a representar entre el 50.6% y el 53% de la población, dependiendo de la definición que se utilice.
De acuerdo al enfoque de seguridad económica, entre 2013 y 2014 la clase media peruana aumentó de 49.6% a 50.6% , Esto significaría que en el último año aproximadamente 328 mil nuevos peruanos y peruanos se sumaron a la clase media en el país, que actualmente llegaría a aproximadamente 15.83 millones de personas.
Esta definición asume ingresos por persona de entre $10 y $50 dólares diarios (ajustados por la paridad de poder de compra), es decir ingresos familiares mensuales de entre S/. 1.880 y S/. 10.900 nuevos soles.
De acuerdo a la metodología de autodefinición utilizado en anteriores estudios del BID , se estimaría que la clase media habría crecido a una cifra incluso ligeramente mayor  del 52% al 53%  de la población entre 2013 y 2014.
Fidel Jaramillo señaló que   la tendencia a la expansión de la clase media continuó en el Perú, incluso en circunstancias en las que la economía se ha desacelerado significativamente.
IMPACTOS FAVORABLES PARA EL DESARROLLO
En la última década, la clase media se ha más que duplicado en el país. El crecimiento económico y la inversión privada han permitido no solo reducir la pobreza sino expandir una nueva clase media que era inexistente en el Perú.
De acuerdo al BID, ello ha traído elementos muy favorables en el país. Existe evidencia empírica que sugiere que las clases medias muestran mayor propensión al ahorro, a la inversión y espíritu empresarial.
Igualmente, la clase media puede favorecer el crecimiento por su mayor propensión a la acumulación de capital físico y humano, y sus patrones de consumo que estimulan la inversión en producción y comercialización de bienes de calidad, con efectos positivos en la generación de ingresos.
 ALTA VULNERABILIDAD DE LAS CLASES MEDIAS
Si bien la clase media aumentó en 2014 pese a la desaceleración económica, Jaramillo reveló que su expansión es la menor en los últimos años. Efectivamente, de acuerdo a la metodología basada en la vulnerabilidad económica, en 2012 la clase media aumentó en 5.5 puntos porcentuales. En 2013 creció en 4.1 puntos porcentuales, mientras que en 2014 aumentó en 1 punto porcentual, la  menor en este período.
Justamente, en estos años la economía ha venido reduciendo su tasa de crecimiento del PBI. Ello muestra que la clase media es muy sensible al ciclo económico. La distribución del ingreso es concentrada alrededor de la línea de pobreza, por lo que cualquier choque al crecimiento más grave que el registrado en 2014 podría hacer que muchos hogares retornen a niveles de vulnerabilidad o incluso de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario