martes, 5 de mayo de 2015

Profesores: 37% tiene un segundo empleo u ocupación

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El 37% de profesores tiene un segundo empleo u ocupación después de las horas de enseñanza en el colegio, según una encuesta del Ministerio de Educación, que, para revertir esta situación, aplica acciones destinadas a elevar las remuneraciones y revalorar la figura del docente.
El titular de la Dirección de Desarrollo Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, dijo que el mismo sondeo da cuenta que el 90 por ciento de los docentes tiene deudas por encima del 30 por ciento de su salario.
"Estas cifras probablemente escondan la proporción de docentes que, por las tardes, tienen otros empleos en jornadas no solo muy largas sino que no corresponden al trabajo docente. Al día siguiente, vamos a tener al profesor cansado y fatigado", puntualizó.
La misma encuesta, difundida durante la última edición de la Semana de la Educación, indica también que los docentes ganan solo por encima de los obreros, agricultores, entre otras ocupaciones no calificadas.
"Tenemos docentes con un nivel de precariedad económica y laboral y con muy poco reconocimiento social. No habrá una mejora en la calidad de la educación si no hay una mejora en la calidad del docente", puntualizó en su ponencia “Revalorizando la carrera docente”.
Sin embargo, el problema de la precariedad en el magisterio viene de más atrás. Según Arrunátegui, los jóvenes que postulan vienen de estratos sociales bajos, pero además las facultades de educación de las universidades les exigen poco, a diferencia de otras carreras.
Al alumno primer puesto en educación primaria le faltarían todavía 100 puntos para ingresar a Derecho y 300 puntos para ingresar a Ingeniería de Sistemas. La educación primaria tiene el puntaje promedio más bajo de todos los puntajes de ingreso a la universidad.
Revalorizando la carrera docenteArrunátegui Gadea dijo que para la Dirección de Desarrollo Docente del Minedu es importante conocer esta realidad, porque le permite dar los pasos hacia el reconocimiento y revalorización de los actuales docentes y de los que están por ingresar a la carrera.
Recalcó que este año el ministerio ha aumentado en planilla alrededor de 1,300 millones de soles para cubrir las remuneraciones así como para solventar a los docentes que ganan los concursos de acceso a la carrera magisterial. “Eso es aún insuficiente, pero vamos avanzando”, apuntó.
Manifestó que una de las estrategias es hacer de la educación una opción profesional atractiva para jóvenes talentosos y con vocación y en el caso de los docentes que ya están trabajando en la escuela pública, garantizar una formación de calidad, evaluarlos según sus méritos, así como retener y reconocer a los mejores.
A modo de resumen de los pasos dados en el actual gobierno, dijo que 180 mil docentes fueron evaluados en el año 2014 en concursos en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, mientras que 112 mil docentes fueron evaluados en marzo de este año.
A su vez, 55 mil docentes ascendieron en el magisterio, lo que les significó mejores sueldos; mientras que 15 mil directores ocupan ahora sus cargos previo concurso.
Dentro de la estrategia, también está un bono de 1,000 a 3,000 soles a las escuelas que logren aprendizajes en los estudiantes; el concurso Buenas Prácticas Docentes, Acompañamiento Pedagógico, así como una estrategia comunicacional para revalorar la carrera del profesor.
Igualmente, mejorar el estándar de calidad de los institutos pedagógicos, concurso de directores de UGELs, así como el mapeo de la oferta y la demanda de la formación inicial. “Tener una carrera meritocrática es crucial para nosotros y los mismos docentes”, anotó.

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