viernes, 1 de mayo de 2015

De 142 universidad solo 76 cuentan con autorización definitiva

Solo 76 de las 142 universidades – entre privadas y públicas – existentes en el Perú cuentan con autorización definitiva y un rector en funciones. Las otras 66 son dirigidas por una comisión organizadora y poseen una autorización provisional.
(Foto: Andina)
La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), presidida por Lorena Masías, detectó la situación tras asumir sus funciones como parte de la nueva Ley Universitaria, informa La República.
Entre las universidades institucionalizadas resaltan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), San Cristóbal de Huamanga, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y la Inca Garcilaso de la Vega.
Pese a que tienen autorización definitiva, también tienen que hacer modificación de estatus, aún si son públicas, explicó Masías.
LAS 66 SIN RECTORES
Actualmente funcionan 66 universidades – 20 públicas y 46 privadas – con autorizaciones provisionales que fueron entregadas por el antiguo Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).
Estas universidades debían obtener licencia definitiva cada cinco años, aunque algunas de estas casas de estudio tienen una organización vigente desde hace 10 años.
Si bien no existe evidencia de que las institucionalizadas sean mejor que las que no lo son, se teme que estas últimas no cumplan con futuros estándares de calidad, explicó Ricardo Cuenca del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
“Muchas funcionan en condiciones básicas y más precarias que otras porque no han asegurado su institucionalización”, agrega el investigador.
¿FUSIÓN?
A mediados de este año, la Sunedu evaluará si las instituciones cumplen con los estándares básicos como infraestructura y plan docente. De no cumplir con los requisitos, estas casas de estudio podrán ser cerradas lo que perjudicará a alumnos.
Masías no descarta que ante universidades que no cumplan requisitos básicos, se realicen fusiones entre dos centros de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario