La idea es que las condiciones remunerativas de los maestros nombrados y contratados sean cada vez más similares. El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que establece una serie de beneficios para los profesores contratados, entre los que se encuentran bonos, mejoras económicas para los maestros destacados, asignaciones, entre otras prerrogativas.
Así, el dictamen aprobado dispone que los profesores contratados tengan asignaciones derivadas de su traslado a determinadas jurisdicciones y de acuerdo al centro educativo en el que presten servicios. Se trata de bonificaciones por condiciones especiales de servicio, de acuerdo a la ubicación y al tipo de escuelas, sean rurales, fronterizas, unidocentes o bilingües, por ejemplo. Con estas asignaciones, similares a las que se otorgan a un maestro nombrado, se pretende evitar que un maestro renuncie cuando ejerce labores en lugares alejados o de difícil acceso.
VACACIONES TRUNCAS
Además, entre las mejoras aprobadas por el Congreso, está la posibilidad de cobrar por concepto de vacaciones truncas, lo aprobado también establece que solo el 65% de las remuneraciones esté afecto a cargas sociales. Ello, según el sustento de la norma, para no perjudicar la remuneración neta que percibe el docente.
PALMAS MAGISTERIALES
Otra buena noticia para los profesores a nivel nacional es que se ha reajustado el monto de las distinciones económicas para los profesionales destacados. Ello quiere decir, que los montos económicos otorgados a quienes se hagan merecedores a la distinción a la excelencia y trayectoria, conocida como Palmas Magisteriales, se fijan ahora en sumas de S/.1000, S/.1500 y S/.1500, para los grados de educador, maestro y amauta, respectivamente.
AGUINALDOS
Los maestros tendrán derecho a una asignación especial si los colegios donde laboran se encuentran en el Vraem, así como a un aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario