Ley universitaria. Los decanos de las universidades públicas y privadas serán elegidos con el mismo sistema. De aprobarse esta propuesta quedarán atrás los comités electores que cada casa de estudios elegía anualmente.
La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría el capítulo VII del texto sustitutorio de la Ley Universitaria, en el que se establece que la elección de rectores y vicerrectores de las universidades públicas y privadas será ahora por lista única –para un periodo de cinco años– y por votación universal, personal, obligatoria, directa y secreta de todos los docentes ordinarios, estudiantes matriculados y graduados.
Se debe indicar que, según lo establecido en el texto legal, la elección será válida si participan más del 60% de los docentes ordinarios y más del 40% de los estudiantes matriculados. Se declarará ganadora a la lista que haya obtenido el 50% más uno de los votos válidos.
Con esa decisión, sostuvo el titular de dicho grupo de trabajo, Daniel Mora, se cambia "drásticamente" el sistema universitario, ya que el rector y vicerrector irán en una sola plancha y harán un equipo.
En caso ninguna de las candidaturas alcance el mínimo previsto se convocará a una segunda vuelta electoral entre las dos listas que hayan alcanzado mayor votación en una plano no mayor de 60 días.
El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, no le dio mayor importancia a este cambio y reiteró que lo central es el respeto a la autonomía.
Esto pese a que años atrás su antecesor, Iván Rodríguez, señalaba que "el voto universal iba a politizar las elecciones universitarias y con ellas no va a mejorar en nada la educación superior".
Ley vigente
En la actualidad, para nombrar a las autoridades, las asambleas de cada universidad eligen anualmente un Comité Electoral Universitario, constituido por tres profesores principales, dos asociados y un auxiliar, y por tres estudiantes; y este se encarga de todo el proceso electoral para la elección de los representantes de los docentes ordinarios, estudiantes matriculados y graduados.
Sin embargo, según se ha denunciado, este sistema se presta para las componendas y el conciliábulo, ya que muchas veces se han comprado los votos de los miembros.
Con estos representantes y la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultad recompuestos, sus integrantes recién votan por la elección de las principales autoridades (rector, vicerrector y decanos).
Pero ahora, con lo aprobado, no se permitirá la reelección inmediata ni la participación de un rector o vicerrector en elección alguna, en los siguientes cinco años de terminados sus mandatos.
Además, para ser elegido rector se debe poseer el grado académico de doctor y no tendrá ninguna validez el honoris causa, así como tampoco deberá haber sido condenado por los delitos de terrorismo, violación contra la libertad sexual o narcotráfico.
Para la elección de los decanos también se aplicará el mismo procedimiento; es decir, voto universal.
Transparencia
Otro de los cambios saludables aprobados fue la inclusión de una nueva atribución de la Asamblea Universitaria, pues ahora podrá fijar las remuneraciones y todo tipo de ingresos de las autoridades, docentes y trabajadores conforme a ley.
Sobre este aspecto, el presidente de la ANR dijo estar de acuerdo, pues se trataba, en su opinión, de una medida de transparencia.
Por otro lado, y como una medida para impartir justicia, la Comisión de Educación anuló las dietas u otro tipo de pago para los miembros de los órganos de gobierno de la universidad que participen en las sesiones de la asamblea o consejo.
Los integrantes del grupo de trabajo dejaron en claro que los alumnos que formen parte, tanto de la asamblea como del consejo, deberán pertenecer al tercio superior y, por lo menos, haber aprobado hasta el quinto ciclo.
Claves
Cifras. Según la ANR, a febrero del 2012, había 133 universidades. De ellas 50 son públicas, 82 privadas y una municipal.
Alumnado. El Censo Universitario del 2010 indicó que había 782,970 estudiantes (309,175 en públicas y 473,795 en privadas). También que hay 56 mil 358 alumnos en postgrado, 59 mil 085 docentes universitarios y 39 mil 17 trabajadores administrativos y de servicios.