miércoles, 24 de julio de 2013

¿Cómo valoran los estudiantes iberoamericanos las carreras a distancia?

El 60% de los estudiantes iberoamericanos aún no confían en el valor de las carreras a distancia, de acuerdo a una encuesta realizada por Universia y Trabajando.com en nueve países.
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      La primera Encuesta de Empleo realizada por Universia y Trabajando.com, ejecutada entre 10.586 encuestados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico, mostró que el 60% de los jóvenes no ve con muy buenos ojos la idea de estudiar a distancia porque cree que su titulación bajo ese modo de enseñanza es menos valorado en el mercado.
       Si bien cada vez resulta más fácil y menos costoso acceder a cursos de grado y posgrado en instituciones educativas de nivel terciario internacionales, los jóvenes de Iberoamérica aún están reacios a confiar plenamente en este régimen educativo.
 Falta de recursos y otras limitaciones
       Pese a que la mayoría dijo no confiar en la modalidad de aprendizaje a distancia, el 46% de los encuestados afirmó que no ve diferencias entre ese sistema y el presencial. Un 30% cree que el contacto personal con el docente es importante por lo que la idea no los atrae, otro 30% reconoció que no piensa en la posibilidad de estudiar a distancia porque no tiene dinero para hacerlo y un 4% dijo que no posee tecnología para ello.
       El 25% de los jóvenes entrevistados para el estudio dijo que tiene prejuicios sobre la calidad del e-learing, un método que para el 27%, por preconcepto, es de mala calidad y, para el 11% es adverso por el simple hecho de ser desconocido.
Evaluar los beneficios
      Tener una doble titulación es el motivo por el que el 41% de los consultados, dijo que piensa hacer en algún momento un curso a distancia
, una experiencia que solo el 18% ya pudo vivir.
 
 

      Respecto a los detalles que los jóvenes de Iberoamérica tomarían en cuenta al optar por una institución y un curso a distancia, la gran mayoría dio gran importancia a la flexibilidad horaria. También consideraron importante que sea más económico que el método tradicional y que haya universidades de prestigio.
       Por su parte, los estudiantes peruanos coincidieron con las respuestas globales, alegando que la flexibilidad es un aspecto primordial, seguido por el prestigio de las instituciones y los méritos de los docentes y los contenidos de los cursos

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