lunes, 8 de julio de 2013

Ingeniería Agrónoma de UPAO promueve relación universidad-empresa

Equipo de docentes y alumnos brindan asesoría científica a agropecuaria Avibiol.

       Al mismo estilo de las universidades de Estados Unidos y Europa, la Escuela de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) se constituye como el principal brazo científico de Avibiol SAC, donde sus estudiantes de postgrado y pregrado son los responsables de realizar los estudios biológicos, estableciendo el binomio universidad-empresa.
        Como resultado de esta alianza estratégica, la empresa Avibiol financia los estudios de postgrado de los estudiantes, así como todos los gastos que demanda la investigación científica de sus tesis. En otros casos los estudiantes de pregrado son captados para trabajar en investigar el perfil nematóxico y fungitóxico, así como los efectos de promoción del desarrollo de la planta.
       Avibiol es una empresa cuyo principal producto es también el Avibiol, mejora orgánica que resulta de la fermentación anaeróbica del estiércol de las gallinas ponedoras y que conserva microelementos, así como una importante carga microbiana integrada por actinomycetes, bacterias y hongos que le confieren al producto potencial supresivo en el suelo, incluyendo un impacto sobre nemátodos. Envasados en bidones de termo resistentes de 80 L.
       El director de la Escuela de Ingeniería Agrónoma, doctor Martin Delgado Junchaya, dijo que esta alianza se inició hace un año, cuando recibió la visita del gerente de Avibiol en la Sección de Postgrado, requiriendo que los estudiantes realicen investigación científica en su empresa, así tomaron contacto y se planificó los trabajos de investigación, y luego los post graduados realizaron las investigaciones respectivas en la protección de los cultivos.
       “En el marco de apoyo institucional a nuestros egresados, especialmente durante sus estudios de postgrado en Ciencias Agrarias con mención en Protección de Cultivos, se les ofrece  la posibilidad de desarrollar sus investigaciones financiados por empresas. En otros casos, durante sus estudios han formado empresas, principalmente, durante o después de haber llevado el curso de economía ambiental”, agregó Delgado Junchaya.
       En esta relación universidad-empresa, la escuela de Ingeniería Agrónoma realiza gestiones a fin de replicar esta exitosa experiencia con empresas agroindustriales, como Camposol, Aratos y Casa Grande, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario