miércoles, 31 de julio de 2013

Siete escuelas rurales de La Libertad serán las primeras en lograr su acreditación

94 instituciones educativas se encuentran en etapa previa de autoevaluación.
escuela-rural-La-Libertad
      Un total de 65 instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR) y 29 Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) ubicadas en 12 regiones del país han iniciado el proceso de autoevaluación con miras a obtener la acreditación del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA).
       El viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas informó que 7 de estas escuelas ubicadas en zonas rurales del distrito de Julcán, en la sierra de La Libertad, son las que están más avanzadas en el proceso de acreditación al iniciarlo a fines del año 2011 gracias al trabajo coordinado entre el MINEDU, el Gobierno Regional y el IPEBA.
       “(Estas escuelas) ya realizaron el diagnóstico de su situación educativa y se encuentran ahora en proceso de autoevaluación. Posteriormente presentarán sus planes de mejora para que finalmente logren su acreditación”, acotó el viceministro.
       Añadió que este proceso es nuevo en el Perú y el mundo porque normalmente solo se acreditan universidades. Sobre la base de la primera experiencia en Julcán, donde varias escuelas son unidocentes y multigrado, se podrá ir avanzando hacia otras instituciones educativas, indicó.
IMPORTANTE
      Se han establecido alianzas entre la Cámara de Comercio, la Gerencia de Educación, Fondep e IPEBA, a fin de financiar los planes de mejora que estas 7 escuelas han formulado.
       Una institución educativa acreditada es aquella que ha demostrado que sabe hacer bien su trabajo; es decir, que tiene una propuesta pedagógica clara, que se basa en las necesidades de sus estudiantes y su entorno, que plantea altas expectativas de aprendizaje a sus estudiantes y que se preocupa por preparar y monitorear a sus profesores para que utilicen las mejores estrategias didácticas y ningún alumno se quede atrás.
       Para lograr su acreditación, una institución educativa requiere plantear altas expectativas de aprendizaje a sus estudiantes sobre la base de una propuesta pedagógica clara que responda a sus propias necesidades y las del entorno.
       La vigencia de la acreditación es de 5 años e implica que la escuela reconocida continúe implementando acciones de mejora bajo el monitoreo del IPEBA.
 Dato
       A la fecha son 97 instituciones educativas que iniciaron el proceso de autoevaluación, 68 de las cuales son instituciones de educación básica regular, según el reporte de la Dirección de Evaluación y Acreditación del IPEBA.
Sobre el Ipeba
      La misión del IPEBA se orienta a generar una cultura de calidad en la educación y contribuir al desarrollo sostenible del país, promoviendo que las escuelas y los centros debe Educación Técnico Productiva se gestionen bien y aseguren la calidad de los aprendizajes de todos sus estudiantes, entonces están en condiciones de acreditarse como instituciones educativas de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario