lunes, 15 de julio de 2013

Trujillo: Al año unos 120 alumnos abandonan el colegio

Escolares se involucran en pandillaje y en drogadicción. Especialista dijo que esto se da por un Estado “ausente”. 
19--1-jm-desercion-escolar-2.jpg
      La deserción escolar va en aumento. En Trujillo, un promedio de 120 alumnos al año abandonan el colegio, muchos de ellos debido a que se involucran en diferentes problemas sociales como el pandillaje, drogadicción, embarazo adolescente, entre otros conflictos.
      Así lo informó el coordinador técnico del Comité Multisectorial por la Prevención de Uso de Drogas de Trujillo, Renato Maya Alegre, quien refirió que con mayor frecuencia ocurre en adolescentes de instituciones educativas ubicadas en zonas urbano marginales.
      “Aproximadamente son 120 escolares de toda la provincia que desertan de las escuelas. Este es un promedio anual, así lo estiman las cifras recogidas de años anteriores. Las causas son diversas, por lo general, los jóvenes se ven envueltos en pandillaje y en pocos casos las drogas son parte de este problema”, explicó Maya Alegre.
      Afirmó que para este año se espera que la deserción disminuya con las campañas de prevención del consumo de drogas que se realizan en 21 plantes de la provincia, gracias a un convenio suscrito con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DeVida).
      Para el especialista en temas educativos, Walter Peláez Amado, la deserción escolar se da como producto de un Estado “ausente y deficiente” que no le está dando la importancia necesaria a la educación en los sectores más pobres.
      “La educación es un boleto para el progreso, no solo para las familias, sino para todo un país. No se está trabajando desde esa perspectiva y todos los gobiernos han desatendido a este segmento donde existen grandes bolsones de pobreza y familias disfuncionales”, explicó. Frente a esa situación, propuso que se establezcan políticas de subvención, tal y como se da en otros países.
      “Resulta que la mayoría de estas familias no tienen ni para comer y menos para comprarles útiles escolares y uniforme a sus hijos. Los niños también se ven en la necesidad de trabajar desde temprana edad para apoyar en la economía del hogar. Cuando esto ocurre en otros países, desde los gobiernos se les otorga subvenciones a estas familias e incluso se les da trabajo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario