miércoles, 28 de enero de 2015

Denuncian actos discriminatorios en colegios de trujillanos

Directores advertidos: podrían ir a la cárcel si se les halla responsabilidad. El Gerente de Educación denuncia la exigencia indebida de documentos y cobros ilegales 
Los padres deben informarse sobre las normas actuales| Archivo

La Defensoría del Pueblo, Gerencia Regional de Educación (Grell) y Fiscalía de Prevención del Delito detectaron a un grupo de instituciones educativas públicas religiosas que, sin el más mínimo respeto por la ley, condicionaban las matrículas de alumnos del primer año de secundaria a la presentación obligatoria de partidas de bautismo o matrimonio de los progenitores y pagos de hasta S/. 750 por concepto de derecho de admisión.
 
El primero en revelar esta grave irregularidad fue el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, quien no escondió su mortificación debido a esta crítica situación.
 
“Hemos detectado a colegios estatales religiosos que piden certificados y documentos que no tienen sustento, partidas de bautizo de los niños o de matrimonio de los padres; algo inconcebible en esta etapa porque está prohibido. Además, exigen pagos de matrícula que varían entre S/. 100 y S/. 250”, manifestó.
 
Asimismo, contó que durante las visitas inopinadas a 40 planteles del Estado detectaron que algunos iniciaron su proceso de matrícula desde octubre y noviembre del año anterior, dificultando así la forma de hallarles responsabilidad alguna. 
 
Tras las rejas
Por su parte, el titular de la Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, Erick Rodríguez Musto, advirtió que los directores en cuyos colegios se compruebe el cobro indebido de dinero, serán sometidos, no solo a procesos administrativos, sino, además, a demandas legales y judiciales que les podrían costar hasta cuatro años de pena privativa de la libertad.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una vez pasó que un colegio trujillano pedía certificado de virginidad a una alumna. El asunto del bautismo y partida de matrimonio tiene muchos años en colegios parroquiales, habiendo una discriminación negativa (porque hay discriminación sin malas intenciones también ejm. buscar a los más aptos para concursos académicos). El MINEDU debe seguir haciendo este tipo de fiscalización para que ciertas IIEE no sigan engañando a los padres con requisitos tan tontos pues no tienen objetivos integradores en la sociedad

    ResponderEliminar