Desde 2009, las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no tienen los descuentos de salud y pensiones. Si bien la norma sigue renovándose cada año, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, se mostró a favor de que nuevamente se haga el cobro.
En una entrevista con El Comercio, Segura consideró que la exoneración ya cumplió su objetivo y no deber ampliada nuevamente.
“De ninguna manera (debe ser permanente). Es fundamental que eso que se dio como una medida temporal se normalice porque compromete la estabilidad financiera que EsSalud necesita para proveer servicios a sus afiliados y a las pensione futuras de su personal”, consideró Segura. “No se puede convertir algo temporal en permanente, no hay sustento para ello”, remarcó el ministro.
De ser así, volverían los descuentos en las gratificaciones de hasta el 22% por concepto de EsSalud y las administradoras privadas y públicas de pensiones.
¿SERÍA UN ERROR?
Sin embargo, el ánimo en el Congreso de la República parece ser otro. SegúnGestión , existe consenso entre las bancadas de oposición para aprobar un proyecto de ley que extienda a perpetuidad la exención a los aportes.
En ese mismo sentido, el legislador Yonhy Lescano consideró que en la Comisión Permanente del Congreso debería aprobarse dicho proyecto y asegurar de esta forma el beneficio permanente para los trabajadores.
Sostuvo en Canal N que en el clima de debate de derechos laborales que existe en el Perú, “sería un error” restablecer el descuento.
Sobre el presunto perjuicio a EsSalud, el legislador de Acción Popular recordó que la institución está tercerizando servicios, “incluso pagando ganancias a empresas que contratan”, cosa que no podrían hacer si no tuvieran los fondos. “Lo que pasa es que se tienen que administrar mejor los ingresos de los asegurados”, agregó.
Ya antes de finalizar el año, cuando se debatía el descuento para las gratificaciones de 2014, el legislador Víctor Andrés García Belaunde , refirió que ni EsSalud ni las Administradoras de Fondo de Pensiones “pueden cobrar dos veces por un servicio que se da una vez, por el simple hecho de que sus usuarios recibieron un pago extra a su sueldo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario