El Ministerio de Educación (MINEDU) continúa su proceso de
modernización y por ello varias de sus direcciones han iniciado un
proyecto piloto para utilizar el sistema de Firma Digital con el
objetivo de acelerar los trámites internos, mejorar el servicio a los
usuarios, reducir gastos e impactos ambientales eliminando el uso de
papel en sus procesos.
El proyecto denominado “Signature” se encuentra en línea con el plan
de Gobierno Electrónico que promueve el Estado y permitirá que los
funcionarios cuenten con una firma digital que tendrá validez legal
porque conservará las mismas características que la manuscrita, indicó
Manuel Cok, jefe de la Oficina de Informática (OFIN) del MINEDU.
Explicó que con esta innovación promovida por la Secretaría de
Planeamiento Estratégico del ministerio, se contarán con certificados
digitales que aseguren la legalidad de los documentos a ser
intercambiados por medios electrónicos.
Al prescindir del uso de papel, tinta, tóner e impresoras, el MINEDU
tendrá una gestión ecoeficiente y disminuirá sus costos operativos, con
lo cual también reducirá la contaminación ambiental en concordancia con
el Acuerdo Climático suscrito por el Perú durante la Conferencia de las
Partes (COP 20).
Con ello, el MINEDU contribuirá a la conservación de los bosques y al
ahorro de agua pues el flujo de 10 mil documentos físicos por mes
implica la tala de 48 árboles y el consumo de 150 mil litros de agua que
son empleados en la producción de papel.
Si el MINEDU utilizara documentos físicos en solo un mes generaría
1.56 toneladas de basura y gastaría en su transporte S/.174.340. Por lo
tanto, el proyecto no solo representará un beneficio ambiental sino
también económico. Otro importante beneficio de la Firma Digital es que
al utilizarla se propicia la simplificación administrativa y se pueden
mejorar los mecanismos de rendición de cuentas.
La implantación de la Firma Digital en el MINEDU se efectuará
paulatinamente comenzando por las áreas con mayor flujo de documentos e
igualmente en la Unidad de Gestión Educativa Local N° 3 por ser la que
atiende la mayor cantidad de trámites.
Para lograrlo, el MINEDU cuenta con la colaboración del Registro
Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Instituto Nacional
de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad
Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Mercados y Valores
(SMV).
La presentación del proyecto fue realizada durante una ceremonia en
la que participaron el ingeniero Robinson Castillo, gestor del Proyecto
Signature, Manuel Cok, Jefe de OFIN y los representantes de la Oficina
Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), César Vílchez,
gerente de Interoperabilidad y Fernando Véliz, Especialista Gobierno
Electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario