viernes, 2 de enero de 2015

 MINEDU emplea Firma Digital para agilizar procesos y reducir impactos ambientales
El Ministerio de Educación (MINEDU) continúa su proceso de modernización y por ello varias de sus direcciones han iniciado un proyecto piloto para utilizar el sistema de Firma Digital con el objetivo de acelerar los trámites internos, mejorar el servicio a los usuarios, reducir gastos e impactos ambientales eliminando el uso de papel en sus procesos.
El proyecto denominado “Signature” se encuentra en línea con el plan de Gobierno Electrónico que promueve el Estado y permitirá que los funcionarios cuenten con una firma digital que tendrá validez legal porque conservará las mismas características que la manuscrita, indicó Manuel Cok, jefe de la Oficina de Informática (OFIN) del MINEDU.
Explicó que con esta innovación promovida por la Secretaría de Planeamiento Estratégico del ministerio, se contarán con certificados digitales que aseguren la legalidad de los documentos a ser intercambiados por medios electrónicos.
Al prescindir del uso de papel, tinta, tóner e impresoras, el MINEDU tendrá una gestión ecoeficiente y disminuirá sus costos operativos, con lo cual también reducirá la contaminación ambiental en concordancia con el Acuerdo Climático suscrito por el Perú durante la Conferencia de las Partes (COP 20).
Con ello, el MINEDU contribuirá a la conservación de los bosques y al ahorro de agua pues el flujo de 10 mil documentos físicos por mes implica la tala de 48 árboles y el consumo de 150 mil litros de agua que son empleados en la producción de papel.
Si el MINEDU utilizara documentos físicos en solo un mes generaría 1.56 toneladas de basura y gastaría en su transporte S/.174.340. Por lo tanto, el proyecto no solo representará un beneficio ambiental sino también económico. Otro importante beneficio de la Firma Digital es que al utilizarla se propicia la simplificación administrativa y se pueden mejorar los mecanismos de rendición de cuentas.
La implantación de la Firma Digital en el MINEDU se efectuará paulatinamente comenzando por las áreas con mayor flujo de documentos e igualmente en la Unidad de Gestión Educativa Local N° 3 por ser la que atiende la mayor cantidad de trámites.
Para lograrlo, el MINEDU cuenta con la colaboración del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Mercados y Valores (SMV).
La presentación del proyecto fue realizada durante una ceremonia en la que participaron el ingeniero Robinson Castillo, gestor del Proyecto Signature, Manuel Cok, Jefe de OFIN y los representantes de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), César Vílchez, gerente de Interoperabilidad y Fernando Véliz, Especialista Gobierno Electrónico.

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