domingo, 14 de junio de 2015

Denuncian robo de materiales para elaborar aulas prefabricadas del Ministerio de Educación

Planchas de triplay fueron sustraídas de forma ilegal de un almacén del Ministerio de Educación
El robo habría ocurrido en un almacén del Minedu y se llevaron planchas de triplay, piezas metálicas y demás productos valorizados en 1 millón 396 mil soles.
El 8 de mayo pasado, la Dirincri recuperó 600 planchas de triplay, que se encontraban entres locales dedicados a la venta de madera en el Callao. Estos productos habían sidosustraídos de un almacén del Ministerio de Educación (Minedu), sin embargo solo representarían el 5% del robo total.
Un informe presentado por Domingo al Día, reveló que, del almacén del Minedu, ubicado a la altura de la cuadra 18 de la avenida Venezuela, se retiró un total de 2000 tablas de triplay, cuyo valor asciende a más de 200 000 soles en el mercado.
Estos productos, que sirven para armar estructuras prefabricadas que beneficien a escolares de zonas vulnerables o cuyos colegios están destruidos, habrían sido sustraídos con la complicidad de algunos trabajadores del almacén.
Sin embargo, no solo fueron planchas, también se robaron piezas de metal y demás materiales cuyo valor total llega a 1 millón 396 mil 197 soles.
Según María del Carmen Vásquez, procuradora pública adjunta al Minedu, "se logró larecuperación de materiales por un valor de 74 000 soles".
Añadió que se realizó un inventario de lo que se tenía pero no quiso revelar la cantidad total de lo robado ni la cantidad de veces que sustrajeron las piezas.
Sin embargo, según un memorando publicado en el informe la cifra real del saqueo fue de unas 800 000 unidades robadas. Esto provocó el despido del jefe de seguridad del almacén.
También se detalló que la madera fue llevada a almacenes en el Callao, y posteriormente vendidas por una comerciante, identificada como Sonia Laura a una cantidad de 60 soles cada plancha, pese a que al Estado le costó 123 soles cada unidad.
El informe también revela que, hasta la fecha, existe un total de 9000 juegos de mobiliario escolar, que debieron ser repartidos a 24 colegios este año, pero que continúan en un aserradero, por supuestos incumplimientos en contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario