lunes, 29 de junio de 2015

QALI WARMA : Los niños de Lima y Callao sin desayuno

desayuno

De espaldas a Lima y Callao. El programa nacional de alimentación escolar Qali Warma ha cumplido recientemente tres años de creación, sin embargo sus beneficiarios en la ciudad capital y el primer puerto no tienen nada que celebrar, pues más de 200 mil de ellos no reciben desayuno desde que se inició el año escolar. Y ahora proyectan darles un “desayuno frío” mientras duren los concursos de licitación para nuevos proveedores.
Ante la queja pública de los representantes de los padres de familia de los colegios públicos afectados, la flamante directora nacional de Qali Warma, Mónica Moreno, ha ratificado que continúan llevando a cabo las convocatorias para cubrir la demanda en esta parte del país, y que si no se ha podido adjudicar en la mayoría de los
casos es porque los postores no han logrado cumplir con las exigencias establecidas.
La solución que plantean para los casi 230 mil niños de los colegios faltantes –solo algunos distritos del Cono Norte están siendo atendidos es ofrecerles provisionalmente un refrigerio consistente en un bebible lácteo industrializado y galletas de cereales andinos envasadas, ya que recién el 13 de julio se adjudicará la buena pro de su octava convocatoria. Es decir, los niños recién tendrán un desayuno caliente cuando retornen de las vacaciones de medio año.
Según refirió a EXPRESO el presidente de la Federación de Apafas de Lima y Callao, Édgar Trejo, los padres de familia están muy indignados con estas acciones y, tras una extensa reunión el pasado lunes 22 de junio, han decidido acatar una medida de fuerza este 6 de julio, Día del Maestro. Se reunirán en la Plaza Dos de Mayo y desde ahí marcharán hasta el Congreso de la República, para continuar haciendo presión por este tema, y a la espera de una pronta solución El dirigente de los padres de familia insistió en que hay “mezquindad” de parte del programa, pues aparentemente no ha logrado adjudicar a ningún proveedor por una cuestión de precios y ahora, con la entrega de estos productos industrializados, los costos serán más bajos con respecto a lo presupuestado inicialmente para los desayunos.
“Entonces acá vemos que todo pasa por una cuestión económica. El temor ahora es que este presupuesto sea de repente malversado o mal usado, porque ya ahora desconfiamos, por estos robos (a los usuarios) que se han visto en otros programas sociales como Juntos o Pensión 65”, comentó Trejo.
El dirigente además lamentó que el Gobierno de Ollanta Humala “se llene la boca” con el programa Qali Warma y la tan mencionada inclusión social, cuando ahora pretenden copiar las mañas que tanto criticaron en el fenecido Pronaa.
Hace unos días, Qali Warma convocó a las empresas comercializadoras y distribuidoras de alimentos a participar en la selección de proveedores para brindar el servicio alimentario escolar en Lima y Callao.
El legislador Juan Carlos Eguren consideró que existen distintas versiones sobre lo que podría estar pasando con el programa Qali Warma, pero al final son los niños los que se ven perjudicados en su alimentación. “Se programaron más recursos de los que se requerían o, simplemente, no se les está pagando a los proveedores y distribuidores de alimentos para los escolares beneficiarios”, sostuvo el representante del PPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario