sábado, 13 de junio de 2015

Minedu plantea nueva política para fomentar ciudadanía, investigación y desarrollo desde las universidades

Define tres ejes fundamentales para avanzar con la reforma del sistema universitario  


Con la finalidad de avanzar en la mejora de la calidad educativa de las universidades, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó hoy los lineamientos de la política sobre las cuales plantea basar la reforma del sistema universitario que está en marcha.

El titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví señaló los ejes sobre los cuales se basará la política de educación superior universitaria. El primero es la formación de ciudadanía; el segundo es la promoción de investigación y conocimiento. El tercero: lograr que el sistema universitario sea un actor preponderante para estimular el desarrollo social y económico del país.

Esta propuesta surge como consecuencia de los aportes elaborados por una comisión consultiva –integrada por expertos académicos– que fue designada por el Minedu para colaborar en la formulación de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.

Estos lineamientos fueron presentados hoy durante una reunión de trabajo con autoridades universitarias del ámbito público y privado. En dicho encuentro, se explicó que la comisión consultiva concluyó que el sistema universitario peruano es deficiente en la promoción de ciudadanía y en el desarrollo de la ciencia y tecnología pues se observa una desconexión entre la formación académica y el desarrollo de competencias adecuadas para el empleo. 

Frente a ello, el Ministro sostuvo la necesidad de continuar con la reforma integral del sistema universitario basado en los tres ejes fundamentales señalados. Recordó que hasta ahora no ha existido una política de fomento al sistema universitario como unidad, porque cada universidad ha hecho lo que le ha parecido correcto, en base a su autonomía. 

“Ahora tenemos la gran oportunidad de tener una política de Estado para lograr que la universidad sea un actor central en la generación de conocimientos, que estén basados en la investigación y articulados con el aparato productivo del país”, expresó. 

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, se encargó de brindar detalles sobre la propuesta de la comisión consultiva, y mencionó la necesidad de continuar con el licenciamiento de las universidades para que garanticen el cumplimento de estándares básicos de calidad.

Igualmente, la comisión consideró importante la acreditación de las casas de estudio para que cuenten con procesos de mejora permanente de la calidad y excelencia académica. También resaltó la necesidad de que el sistema universitario cuente con información accesible, útil, actualizada y confiable sobre la oferta de carreras profesionales y técnicas en relación a la demanda del mercado. 

Además, planteó la aplicación de incentivos impulsando programas, proyectos y mecanismos para fomentar la innovación pedagógica y la investigación en las universidades. 

En la reunión de hoy estuvieron presentes rectores y vicerrectores de universidades públicas y privadas, así como integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNE) y del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Su titular, Lorena Masías, presentó los próximos pasos que dará esa institución. 

A su turno, el director general de Educación Superior Universitaria del Minedu, Juan Antonio Trelles, detalló los avances de la reforma universitaria. Se debe indicar que la Comisión Consultiva estuvo formada por Juan Manuel Burga Díaz, Martín Javier Sota Nadal, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, Javier Román Piqué del Pozo, Roxana María Irma Barrantes Cáceres, Salomón Lerner Febres y Mónica Patricia Bonifaz Chirinos.

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