De acuerdo con Isy Faingold Vigil, director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, la mayoría de los adolescentes en zonas rurales prefieren trabajar antes que estudiar.
Casi el 30 por ciento de los adolescentes que vive en las zonas rurales del país no se matricula en la escuela porque no tiene acceso a ella o porque prefiere trabajar en el campo, informaron voceros del Ministerio de Educación (Minedu).
El director de Educación Secundaria de dicho portafolio, Isy Faingold Vigil, explicó que en diversos centros poblados hay escolares que terminan el sexto grado de primaria pero no pueden matricularse en secundaria porque no hay una escuela con ese nivel de educación cercana a su ámbito o porque "la oferta educativa no responde a los intereses de los adolescentes".
Precisó que este problema ocurre tanto en las zonas urbanas como rurales, y es un obstáculo para lograr la cobertura planeada, como las dificultades de acceso geográfico o de profesores.
"La meta es que al 2021 todas las escuelas secundarias públicas ofrezcan este servicio integral educativo, que no sólo significa el incremento de horas de estudios sino de enseñanza de inglés, presencia de un equipo de profesionales multidisciplinario en el colegio y la realización de talleres para reforzar autoestima y ciudadanía", precisó Faingold.
Otro dato revelador que compartió el funcionario, es que una de cada cinco adolescentes ya es madre o se encuentra en etapa de gestación. "Una realidad que necesitamos abordar de forma intersectorial", dijo.
Actualmente en el país existen más de 5 mil escuelas secundarias públicas, de las cuales el 70 por ciento se ubican en zonas urbanas y 30 por ciento en rurales. "Pero la mayor oferta es de la escuela pública, donde estudian más de un millón y medio de escolares", indicó.
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