jueves, 24 de septiembre de 2015

Por tesis falsas, Sala confirma prisión preventiva contra docentes de la UNPRG

POR 18 MESES. Poder Judicial consideró que existen “suficientes elementos graves y fundados para considerar una organización que realizaba actos ilícitos” en universidad.  
Sala. Declaró fundados los elementos de convicción debatidos en audiencia del viernes.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó el mandato de prisión preventiva por 18 meses contra tres docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), quienes son acusados por la Fiscalía de presuntamente traficar con las tesis de maestría.
Imputados de los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y falsedad ideológica, la Sala que preside el juez Juan Guillermo Piscoya ratificó la medida coercitiva que dictó en primera instancia la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez Rojas, para el director de la Escuela de Postgrado de esta universidad, Juan Aguinaga Moreno; el ex director de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse), José Gómez Cumpa, y la ex directora de Sección de Postgrado Fachse, Julia Liza Gonzales.
Sin embargo, en la resolución Nº 12 del expediente judicial 2206-2015 que contiene esta decisión, se resolvió revocar la medida coercitiva por la de comparecencia restringida para la coordinadora de la Oficina de Grados y Títulos de la UNPRG, Tania Liza Gonzales.
La funcionaria universitaria será la única imputada que enfrentará el proceso en libertad. Ella es acusada de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.
Argumentos
La Sala ratificó la medida contra Juan Aguinaga porque en audiencia de apelación, el Ministerio Público precisó la comisión del delito de cohecho pasivo propio debido a que este recibió depósitos a su cuenta personal por una suma de S/. 2 mil por parte de su coprocesado José Gómez. El depósito se realizó en una agencia financiera de Arequipa, precisamente una de las regiones a donde viajaban los imputados para realizar funciones de jurado de Postgrado.
Aunque el Colegiado de esta Sala señaló que el acto irregular no ha sido correctamente sustentado por la Fiscalía, por lo que deberá “ser objeto de esclarecimiento durante la fase de investigación”, no descartó la realización del ilícito.
Sobre el delito de falsedad ideológica, declaró fundado el argumento del Ministerio Público que aseguró que Aguinaga no cumplía con sus funciones como jurado de tesis porque se encontraba cumpliendo otros compromisos en otras ciudades del país, tal como ejemplificó la Fiscalía con el caso del tesista Pedro Mendoza, quien tenía que participar del acto de sustentación para acceder al grado de magíster en la Escuela de Postgrado de Lambayeque el 28 de mayo de 2013, pero que ese mismo día consignó un depósito de S/. 700 a la cuenta de José Gómez desde una agencia de Juliaca (Puno). Curiosamente, tanto Gómez como Aguinaga eran jurados de dicha sustentación. Este argumento fue válido para sustentar la imputación por este mismo delito también contra José Gómez.
La misma Sala indicó que la comisión del delito de asociación ilícita para delinquir por el director de Postgrado estaba motivada porque el cargo le permitía tener la “decisión para emitir y suscribir resoluciones designando miembros de jurados para las tesis”. En esas listas los nombres comunes eran los de José Gómez y el de Julia Liza, advierte el documento.
Similar sustentación alcanzó al caso del ex decano de la Fachse por el delito de cohecho pasivo propio debido a que su defensa no pudo sostener por qué las 17 personas que realizaron depósitos a la cuenta bancaria de José Gómez por el concepto de “asesoría de tesis” fueron evaluadas por este docente cuando fue designado como jurado, como detalló la Fiscalía respecto a los maestrantes Natalio Paredes y Huber Chuquija.
Para el Poder Judicial, el papel que jugó Gómez en esta organización fue que como decano de la Fachse proponía a Aguinaga a los futuros jurados de tesis de las maestrías que gestionaba esta facultad a través de la Escuela de Postgrado. Una labor que realizaba en coordinación con Julia Liza.
Respecto a esta última imputada, la Sala cuestionó que su defensa no haya justificado los más de 60 depósitos que se realizaron a su cuenta y que supuestamente eran para los pagos de trámites de los expedientes de sustentación de distintos maestrantes (quienes también son procesados), pese a que la Fiscalía señaló que para esas tareas la UNPRG sí contaba con cuentas autorizadas.

CLAVES
El docente Moisés Montenegro López saludó la resolución judicial en segunda instancia y resaltó que esta es una oportunidad para la Policía para dar con el paradero de Juan Aguinaga y Julia Liza, quienes están no habidos de la justicia desde el 9 de setiembre.
Sobre la medida de comparecencia restringida contra Tania Liza dijo que la orden no era cuestionable porque finalmente ella sigue siendo parte de la investigación.

1 comentario:

  1. Que desgracia, será esa la razón por lo que sacaron al profesor Cardeña de los cursos de Tesis para tener espacio y delinquir y esto era promovido x el mismo Director de la Escuela de Posgrado el famoso Juan Aguinaga...

    ResponderEliminar