viernes, 4 de septiembre de 2015

Puerto Rico marca distancia con Estados Unidos y declara el español como lengua oficial

Los puertorriqueños buscan  fortalecer lsu identidad cultural, pese a ser parte del país del Norte. 
Senado de Puerto Rico. Foto: Metro.pr
Los habitantes del país caribeño son considerados como ciudadanos estadounidenses desde 1917, sin embargo eso no ha hecho que pierdan su identidad y cultura. Así lo demuesta la última norma aprobada por el senado de Puerto Rico, que declara como primera lengua oficial al español, por encima del inglés.
Esta norma fue presentada en 1994 por Antonio Fas Alzamora, expresidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), pero no prosperó en la votación final. Sin embargo el Alto Cuerpo reconsideró su votación el último jueves y esta vez el resultado fue positivo.
Esta norma considera que se debe utilizar el español en los documentos y trámites oficiales de las instituciones públicas. Antes se consideraba obligatorio conocer ambos idiomas.
La motivación para presentar esta iniciativa, según su promotor, es fortalecer la identidad cultural de los puertorriqueños. En ese país el 80 % de ciudadanos no habla inglés.
Con esta aprobación, se deja de lado la Ley 1-1993 que establecía al español y al inglés como leguas oficiales de manera indistinta y planteaba multas de entre 1 500 y 10 000 dólares para los funcionarios que la incumplan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario