La ilusión del presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora,
hubiera sido escuchar del ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel
Castilla que el presupuesto para implementar el proyecto de Ley de
Reforma Magisterial podría ampliarse hasta S/.1500 millones para
efectuar a la misma algunos cambios adicionales, pero no fue así.
En realidad, tanto el titular del MEF como la ministra de Educación
Patricia Salas dejaron en claro –ante ese grupo de trabajo
parlamentario– que la Caja Fiscal solo cuenta con el dinero necesario
para cubrir lo que plantearon en la iniciativa legislativa N° 1388/2012.
"Como gobierno, por supuesto que no estamos satisfechos en lo que
estamos poniendo. Nos gustaría poner mucho más, pero tenemos que ir
equilibrando lo que aspiramos a hacer con lo que podemos hacer, y por
eso lo que planteamos son los tramos que nos ponen una lógica de
viabilidad", sostuvo Salas, quien pidió a los parlamentarios no pecar de
optimistas al aprobar un dictamen inviable que luego se convierta en
una mentira.
"Sentimos que lo peor que se le puede hacer a un docente, hoy por
hoy, es mentirle. (...) Un exceso de optimismo después no nos vaya a
traer de porrazo a la realidad y en la práctica se convertiría en otra
forma de mentirles a los maestros. Prefiero partir de lo que realmente
podemos hacer para progresivamente mejorar en una línea sincera",
agregó.
En esa misma línea, el titular del MEF explicó que aprobar algunos
cambios dispuestos por la Comisión de Educación (en la primera y novena
disposición complementaria y en el artículo 78° del proyecto de ley)
duplicarían el presupuesto asignado a la misma, lo cual implicaría S/.
720 millones adicionales.
"Eso, (aceptar que sí se cuenta con ese monto) sería mentirles a los docentes", dijo.
Luego, Castilla detalló que el solo hecho de modificar la escala
magisterial propuesta y colocar a los maestros que hoy están en los
niveles III y IV de la Ley del Profesorado en el escalafón III de la Ley
de Reforma Magisterial implica S/. 120 millones; mientras que equiparar
la remuneración de profesores contratados a lo que perciben hoy los
maestros del I nivel, significa otros S/. 400 millones. Esto, además de
otros S/. 180 millones por concepto del incremento de las horas
pedagógicas (de 24 a 30 horas en 3 años) que dictarán los docentes del
nivel secundario.
"Tenemos que actuar con responsabilidad con una norma que ya está
financiada", dijo Castilla tras ratificar su compromiso de dotar con los
recursos correspondientes al proyecto del Ejecutivo para su
implementación en el tiempo.
Tras esa explicación, la frase más coherente fue la de la
congresista aprista Luciana León, quien manifestó que "es necesario
replantear el dictamente con nuevos montos".
Pero ello posiblemente lo decidirá la Comisión de Educación en su siguiente sesión.
Acuerdos aprobados
Más temprano, dicha comisión aprobó tres artículos, el 55°, 56 y 59°,
referidos a las remuneraciones, aguinaldos y asignaciones en la carrera
pública magisterial. Con la primera de las mismas queda establecido que
será el Poder Ejecutivo, en el marco de la Ley Nº 28411 y sus
modificatorias, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, y
conforme a las leyes anuales de presupuesto, el que determinará los
montos que percibirán los profesores.
La segunda, que el profesor percibirá una Remuneración Íntegra
Mensual (RIM) de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo,
la cual comprende las horas de docencia en el aula, preparación de
clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias,
trabajo con las familias, entre otros.
La última, en tanto, garantiza que el profesor tiene derecho a una
asignación equivalente a dos RIM de su escala magisterial al cumplir 25 y
30 años de servicios. Este debate continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario