Al año en colegios públicos. En el país, 14 de cada 100 alumnos
no concluyen sus estudios por problemas económicos, familiares,
desinterés, así como embarazos en caso de alumnas. Esta pérdida
representa el 12% del presupuesto en Educación.
Paola Carrillo Soriano (28) vive en el Cusco y es directora del
colegio privado San Nicolás, en el centro de ese departamento. A su
corta edad, ha viajado a Chile y Argentina para recibir capacitaciones
en gestión educativa y para ella la diferencia en cuanto a calidad con
nuestro país es muy notoria. "Es lamentable que existan estas brechas.
Se supone que lo primordial debería ser la educación, en especial por el
abandono de muchos chicos que prefieren trabajar a ir al colegio. Por
eso queremos implementar nuevas estrategias que ayuden a
repotenciarnos", comenta.
Según la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino, hemos
tenido buenos avances en el sector educativo. De ellos destaca la
cobertura en la educación básica.
Ella afirma que la matrícula en educación primaria se encuentra al 97% en el país.
Sin embargo, para el especialista en Educación Hugo Díaz uno de los
problemas más duros en el Perú es la deserción escolar. Asegura que la
repetición de año y el abandono de las aulas cuestan al sistema
educativo unos 1.150 millones de soles al año solo en primaria y
secundaria. Esto representa un 12% del presupuesto de la educación
básica.
Díaz añade además que la matrícula pública ha disminuido en un millón
400 mil estudiantes, lo que significa que la inversión por alumno se ha
incrementado y se brinda mejores oportunidades, pero no se ha
conseguido esto en todos los niveles del sistema.
"En algunos casos el presupuesto por estudiante se ha duplicado y
hasta triplicado. La educación superior ha sido la más favorecida...
pero es insuficiente", señala el especialista.
Según cifras de la Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio
de Educación, 14 de cada 100 personas, de entre 7 y 19 años, no han
concluido sus estudios y no están matriculadas en ningún colegio.
DURAS CIFRAS
Uno de los factores de esta deserción se da por casos de embarazo en
mujeres adolescentes. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012
señala que el 13,2% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres
o están gestando por primera vez. Otros motivos son los problemas
económicos, el desinterés por estudiar y los problemas familiares.
Al respecto, Teresa Tovar, de Foroeducativo, indica que las políticas
deben enfocarse en la pobreza y la diversidad de lenguas andinas y
amazónicas, ya que son los factores principales de la deserción escolar y
el atraso en la educación.
No obstante, en el sector Educación también hubo logros. Entre los
avances resalta la universalización de la educación primaria. También se
calcula que, en 4 o 5 años, la educación inicial esté universalizada.
En tanto, en la población de cuarto y quinto de secundaria todavía falta
desarrollarla aún más. "Esto representa un progreso en el sector
cuantitativo que es lo que más se ha avanzado", manifiesta Díaz.
"En Cusco, los chicos que han tenido desempeño satisfactorio en
lectura son menos del promedio nacional y en matemática solo llegan al
14% o 15%. Así como vamos nos costaría 10 años conseguir resultados
concretos si comenzamos desde ahora", agrega.
CAPACITACIONES EN CUSCO
Según Wilver Montufar Dezar, subdirector del colegio San Francisco de
Borja del Cusco, evitar la deserción escolar debe ser una de las
prioridades del Ministerio de Educación y empresas que deseen apoyar en
el crecimiento del sector educativo en el país.
"Hemos mejorado y vamos a llegar bien para el próximo concurso de
plazas; sin embargo, aún nos falta esa actitud de liderazgo. Quizás nos
hemos centrado mucho en gestión, obras y no en conocer a los alumnos y
sus realidades. En eso hemos fallado", sentencia.
Precisamente, hace unos días la Fundación Telefónica reunió a 150
directores y subdirectores cusqueños en el taller "Fortaleciendo la
gestión de los directores de las instituciones educativas polidocentes".
Uno de los aspectos que más se analizaron fueron las falencias que hay
en el sector educativo.
EN CIFRASS/. 1.923 es el costo promedio por alumno en primaria.
7,7% es la deserción escolar en Lima Metropolitana.
27,2% dejan las aulas por desinterés.
ENFOQUE
Debemos desterrar la "amistocracia"
César Bazán
Especialista en Educación
Uno de los principales problemas en el sector educativo es que no
existe meritocracia, se da lo que yo llamo la "amistocracia". En un
aspecto tan delicado como lo es la educación, esto se debe desterrar.
Tenemos que retornar a la meritocracia y repotenciarla, porque no era
perfecta antes. Devolverles a los docentes y a los directores la
autoridad, que han perdido por diversas razones, aunque con un
compromiso ético porque tampoco es una licencia.
Sin duda uno de los más graves problemas es la deserción; por ejemplo,
en las zonas rurales del país, la lejanía de la escuela es uno de los
factores por los que sucede el abandono escolar. Además todavía las
clases están pensadas como si fuera Lima, eso es algo muy preocupante.
Se ha planteado y aceptado que cada región pueda adecuar sus horarios
escolares de acuerdo al clima, las zonas y el acceso que tienen los
niños a su escuela; pero todavía no se implementa en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario