Los recursos se destinarán a mejorar la infraestructura educativa, revalorizar la carrera docente, mejorar el aprendizaje, promover la actividad física y el deporte, implementar colegios de alto rendimiento, modernizar la gestión educativa a nivel nacional y reforzar la educación superior.
En el marco de la 109° sesión del Foro del Acuerdo Nacional, el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, anunció hoy que el Gobierno incrementará el presupuesto anual del sector Educación para los periodos 2015 y 2016 en por lo menos 0.25% del Producto Bruto Interno (PBI).
Indicó que también se espera el compromiso de los sucesivos gobiernos, que debe ser ineludible, para lograr el objetivo de llegar a un presupuesto del sector Educación equivalente al 6% del PBI en el año 2021, en línea con la Décimo Segunda Política de Estado establecida en el marco del Acuerdo Nacional.
Enfatizó que, a pesar de que el presupuesto actual para Educación alcanza el 3% del PBI, llegar al 6% al 2021 es perfectamente alcanzable si todos asumimos el mismo compromiso con nuestros ciudadanos.
Cornejo Díaz dijo que estos recursos adicionales estarán orientados a mejorar la infraestructura educativa, revalorizar la carrera docente, mejorar el aprendizaje, promover la actividad física y el deporte, implementar colegios de alto rendimiento, modernizar la gestión educativa a nivel nacional, reforzar la educación superior, entre otros aspectos.
Sostuvo que la Educación, tema de la sesión de hoy del Foro del Acuerdo Nacional, es una materia que en los próximos años debe convertirse en nuestro camino al desarrollo, en el estímulo que nos impulse al futuro y que nos haga dar ese salto que nuestros hijos esperan de un país que lucha reduciendo la pobreza y mire hacia adelante sin los temores del pasado.
Señaló que el gobierno tiene claro que para mejorar la educación es necesaria la inversión que permita que nuestros niños tengan buena salud y nutrición y que en general acometan la experiencia educativa con la plenitud de sus facultades.
Manifestó que somos un país con una importante tasa de crecimiento, con el reto de seguir creciendo de manera inclusiva y generando más oportunidades de empleo cada vez más productivo y mejor remunerado, lo que no será posible si no hacemos un esfuerzo mayor para que nuestros hijos accedan a una nueva y mejor educación, que ofrezca mejores oportunidades a los peruanos del mañana y una mayor competitividad a nuestro país en el ámbito internacional.
El jefe del Gabinete Ministerial saludó en nombre del presidente Ollanta Humala y del Gobierno, la presencia de los integrantes del Acuerdo Nacional, hecho que refleja un alto espíritu democrático y una clara convicción de que todos compartimos el mismo camino, que es posible consensuar de manera concertada los principales desafíos que afronta nuestro país.
LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LA EDUCACIÓN
En la sesión del Acuerdo Nacional, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, presentó las “Líneas de acción para lograr la Educación que queremos”, que se desarrollarán, precisamente, en el marco del incremento presupuestal anunciado.
La primera línea comprende la revalorización de la carrera docente, que considera la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, mayores exigencias para el ingreso a la carrera docente, becas para incentivar a los mejores alumnos de secundaria para elegir la carrera docente, entre otras acciones.
La segunda línea, referida a la infraestructura, comprende la creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa que considera, entre otras acciones, la construcción y rehabilitación de escuelas en zonas rurales y para educación inicial, la sustitución y mejoramiento de escuelas antiguas y de las que presentan riesgos, y las Asociaciones Público-Privadas y Obras por impuestos.
La tercera línea, referida a la calidad de aprendizajes, comprende la mejora de procesos en el aula, cartillas para padres, secundaria de jornada completa, enseñanza del inglés a lo largo del sistema educativo, y la ampliación del acceso a Internet en las escuelas.
La cuarta línea, referida a la gestión, comprende la modernización en la gestión del MINEDU y de las UGEL, la incorporación en el sector de gerentes públicos de Servir, la modernización de la gestión de las instituciones educativas, entre otros puntos.
En la reunión del Acuerdo Nacional participaron representantes de los partidos políticos, gremios sindicales, gremios empresariales, Iglesia, gobiernos locales, colegios profesionales, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario