El objetivo es contar con indicadores que permitan medir las mejoras en dichas escuelas, según la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación.
La calidad del entorno educativo y el desarrollo infantil al término del segundo ciclo de Educación Inicial, serán evaluados por el Ministerio de Educación en las instituciones educativas de ese nivel de estudio, en todas las regiones del país.
También se evaluarán los factores del contexto familiar y educativo que afectan el desarrollo infantil, indicaron hoy los responsables de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación.
Aseguraron que el objetivo es contar con indicadores que permitan medir las mejoras en Educación Inicial, y precisaron que dicha evaluación se desarrollará en los meses de agosto, setiembre y octubre, con una muestra representativa nacional urbano/rural y público/privada.
Explicaron que la muestra comprende a mil 44 aulas de 979 instituciones educativas de Inicial que cuenten, por lo menos, con cinco niños de cinco años de edad. La selección de los centros educativos se realiza de manera aleatoria, agregaron.
En el desarrollo de la muestra se aplicará la Escala de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, versión revisada (ECERS-R), que evalúa la calidad del entorno educativo en los siguientes aspectos: condiciones físicas dentro y fuera del aula (espacio y muebles).
La protección y seguridad (rutinas del cuidado personal), disponibilidad en el uso de materiales de lectura y acciones que promuevan la comunicación (lenguaje y el razonamiento), uso de materiales y la relación entre niños y docente durante las actividades son otros aspectos a evaluarse.
Asimismo, se evaluará la organización del programa respecto a las necesidades y características del desarrollo infantil y la participación de las familias, así como oportunidades para el personal docente.
Para la muestra también se empleará la Escala de Desarrollo Temprano (EDI), que ha sido utilizada en estudios de línea base en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Suecia, Rusia, Portugal, España, Australia, Grecia, Chile, Brasil, México, entre otros.
El EDI permite evaluar aspectos del desarrollo vinculados con las capacidades para el inicio de la educación Primaria: desarrollo físico y bienestar, competencia social, madurez emocional, desarrollo del lenguaje y cognitivo, habilidades comunicacionales y conocimiento general.
Entre agosto y setiembre del año pasado, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación realizó un piloto en 50 Instituciones Educativas de Inicial de Ayacucho y Apurímac, a fin de estudiar los instrumentos y las estrategias de aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario