domingo, 7 de septiembre de 2014

Directores de colegios decidirán recontratación de maestros

 
      Los directores de los colegios públicos podrán decidir, a partir del próximo año, la recontratación de los maestros que sean necesarios de acuerdo a su desempeño en su institución y así se podrá asegurar el buen inicio de clases con una plana docente activa y completa.
       El anuncio lo hizo el ministro de Educación Jaime Saavedra al precisar que actualmente la renovación de los contratos no es competencia directa de los directores sino de otras instancias del sector, lo que dilata los procesos de contratación que en la práctica afectan a miles de estudiantes.
Saavedra sostuvo que, al pasar la toma de decisiones a manos de los directores, esto permitirá aligerar los procesos de contratación que cada año involucran a un promedio de 50 mil docentes.
       “El proceso de mejoramiento de la gestión educativa tendrá un impacto positivo en la calidad de la educación y en la experiencia del escolar. Una de las reformas centrales es la configuración del trabajo del director. Debemos entrar en una lógica de colocar a los mejores al frente de las instituciones educativas”, sostuvo el ministro.
       Recordó que de manera adicional al presupuesto anual asignado, los colegios dispondrán de un monto adicional para que los directores puedan atender necesidades inmediatas de material educativo y pedagógico de menor cuantía.
       El Minedu también planea contratar siete mil trabajadores para que brinden apoyo administrativo a las escuelas secundarias y de educación inicial.
Meritocracia
       En opinión de la exministra de Educación Mercedes Cabanillas,  el mejor proceso que puede haber para ratificar un contrato de algún docente es la evaluación de su desempeño, es decir el empleo de la meritocracia.
       “Esto de aplicar la meritocracia para la renovación de contratos, está estipulado en la Ley de Reforma Magisterial y de la Carrera Pública. Cualquier recontratación del personal docente tiene que hacerse sobre esta base”, afirmó la exparlamentaria aprista en diálogo con EXPRESO.
       “Ninguna otra instancia que no sea la meritocratica garantiza una idoneidad ni transparencia, ni los directores y mucho menos los funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa pueden acreditar la imparcialidad. Se tiene que garantizar, sobre todas las cosas, la independencia de estos procesos”, comentó.
       Advirtió que el tema fundamental en la selección de maestros es la calidad, la cual se logra o se comprueba a través de evaluaciones de desempeño laboral.
       “Dejarlo todo a manos de un director que puede tener un matiz o presión de parte del sindicato, no se puede permitir, es cambiar mocos por babas. No hay nada que valga más que la evaluación del desempeño”, remarcó.
Empoderamiento
       Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Daniel Mora, sí se mostró de acuerdo con este anuncio del ministro Jaime Saavedra.
      “Me parece excelente esta medida anunciada por el Ministerio de Educación, quien creo que está tomando poco a poco determinaciones importantes”, aseveró Mora.
       Opinó que uno de los objetivos de la Ley de la Reforma Magisterial es justamente el empoderamiento de los directores de las instituciones educativas.
Bono por buen desempeño
       El Ministerio de Educación  desembolsará entre el 2014 y 2015 un total de S/.75 millones para el otorgamiento del Bono de Incentivo al Desempeño Educativo a favor maestros y directores de los colegios públicos de formación primaria.
       Este incentivo monetario será brindado hasta al 25% de las instituciones  que reporten los mejores resultados en sus indicadores de mejora de aprendizajes por parte de sus estudiantes.
       Para ello se utilizará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE)  que  permitirá observar las mejoras en el rendimiento de los alumnos, precisó el ministro Jaime Saavedra Chanduví.
       Otro de los aspectos a considerarse es la retención interanual de los alumnos, que contempla su permanencia durante todo el año escolar. “Hay que tomar en cuenta  el porcentaje de los alumnos que iniciaron el año escolar y cuántos de ellos lo finalizaron” anotó.
       Señaló que la prueba ECE debe realizarse, por lo menos,  al 95% de los escolares matriculados en las instituciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario