domingo, 21 de septiembre de 2014

PERÚ : Alarmante aumento de embarazos de adolescentes

 
      Cada año 7.3 millones de menores de 18 años dan a luz en los países en vías de desarrollo. Esa realidad no es ajena al Perú, donde la Encuesta de Demografía y Salud del INEI (Endes 2013), publicada este año, muestra que los embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años aumentaron de 13.2%, en 2012, a 13.9% en 2013.
       El estudio revela que, en Lima, el embarazo adolescente pasó de 4.4% en 1991/92 a 10.6% en 2013, mientras que en el resto de la costa creció de 10.8% a 15.4% en el mismo periodo.
Sin embargo, es la región Amazonas, en la selva, la que reúne el mayor porcentaje de embarazos en adolescentes, con 30.5% del total de la población de entre 15 y 19 años de esa jurisdicción.
A Amazonas le siguen otras regiones de la selva, como Ucayali (27%), Loreto (25%) y Madre de Dios (23%), aunque Ayacucho (22%) y Piura (18%) también registran índices alarmantes. siguen concentrando mayor prevalencia de embarazos adolescentes.
       Cabe resaltar que el 49.2% de la población adolescente en el Perú son mujeres, lo que refleja la gravedad de la situación, ya que el embarazo adolescente es una causa de muerte materna y en muchas ocasiones termina en abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras que producen serias lesiones e incluso la muerte de la madre.
Patrón cultural
       En muchas regiones de la selva y otras zonas del Perú, el embarazo a muy temprana edad es parte del patrón cultural de la zona y, por lo tanto, es aceptado por los grupos sociales; pero en las grandes ciudades presenta un gran problema para los adolescentes porque no ha sido planificado: se da en parejas que no han iniciado su vida en común o en situaciones de unión consensual, lo que generalmente termina con el abandono de la mujer y del hijo, configurando así el problema social de la “madre soltera”.
       Las adolescentes quedan embarazadas por una serie de razones. En la mayoría de casos es por falta de información, consejo, medidas preventivas o por tradiciones y prácticas culturales. Otro importante factor a considerar es que el embarazo precoz es la segunda causa de deserción escolar debido a que muchas de las futuras madres abandonan la escuela para hacerse cargo del recién nacido.
       Sin embargo, en algunas regiones pobres del país, un hijo a temprana edad constituye un proyecto de vida para muchas adolescentes que escogen el matrimonio y la maternidad para afirmar su identidad ante sí misma, su familia y la comunidad.
       Ante esta cruda realidad, el viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez, llamó la atención sobre las barreras que existen para que las y los adolescentes del Perú puedan acceder a métodos anticonceptivos en los servicios de salud pública.
       Velásquez comentó que el embarazo adolescente y la maternidad temprana son un gran desafío en todo el país debido a la asociación de estos fenómenos con la pobreza y la falta de oportunidades.
Para enfrentar esta situación el Gobierno ha elaborado el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2012-2021, pero lamentablemente aún no ha sido implementado ni a nivel nacional ni en las regiones, lo que evidencia la débil articulación y coordinación entre los sectores y los gobiernos locales, siendo estos últimos quienes no lo asumen como una prioridad para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario