martes, 30 de septiembre de 2014

Personal técnico es más requerido en las regiones

DESTACAN CIUDADES COSTERAS, SEGÚN SENATI
noticia principal
La descentralización del empleo es un hecho en el país. Hay una mayor demanda laboral por personal técnico y se concentra actualmente en las regiones costeras.
Destacan los departamentos de Piura, Lambayeque, Ica, Arequipa, sostuvo el gerente académico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Jorge Chávez Escobar.
“Esta demanda se acentuará en la medida en que se dinamicen las inversiones regionales”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Explicó que las mejores perspectivas sobre el desempeño de la economía mejorarán las expectativas de las empresa de realizar nuevas contrataciones.
Resaltó que, a pesar de la ligera contracción en la actividad minera, se ejecuta una serie de actividades entre las que destacan los trabajos de reposición y renovación. “Las empresas de este sector realizan una demanda constante de técnicos”, afirmó.
Perfiles
Entre los técnicos que más demandan las empresas regionales están los electricistas, mecánicos de mantenimiento y soldadores. No obstante, detalló que los requerimientos por las dos primeras especialidades crecen a un mayor ritmo que las demás.
“Esta preferencia se debe a que toda actividad productiva pasa por procesos de transformación utilizando energía, además del uso de motores y máquinas”, aseveró Chávez.
No importa qué actividad sea, industrial, minera, metalúrgica o pesquera; pues todas requieren tener entre sus filas personal que asegure el flujo de energía, así como el mantenimiento de los equipos, agregó.
El gerente académico del Senati precisó que para atender mejor los requerimientos del mercado constantemente trabajan en nuevas líneas de carrera. Entre las últimas sobresalen técnica ambiental, automatización y robótica industrial, además de mecatrónica. “También estamos preparando personal experto en eficiencia energética y energías renovables.”
Chávez refirió que en las empresas de las zonas altoandinas del país básicamente solicitan mecánicos automotrices debido a la utilización constante de los medios de transporte.
Sin embargo, sostuvo que, debido a una mayor dinámica entre las pequeñas y medianas industrias, es más frecuente la búsqueda de personal especialista en el tratamiento de fuentes de energía industrial.
Desempeño positivo
Chávez dijo que debemos tener presente que el crecimiento económico se registra en forma descentralizada, lo cual termina favoreciendo el crecimiento del mercado laboral fuera de Lima,
El gerente académico del Senati destacó el mejor desempeño de la construcción y la actividad agroindustrial.
“Se trata de sectores intensivos en la demanda de mano de obra, pero ahora con más incidencia en personal calificado capaz de generar valor agregado en los proyectos”, enfatizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario