Se nombró a un grupo de trabajo que en 90 días debe presentar un proyecto de ley para la reforma del sistema de acreditación
En concordancia con el mandato de la nueva Ley Universitaria, el Ministerio de Educación (MINEDU) acaba de constituir un grupo encargado de evaluar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE con el objetivo de formular un proyecto de ley para su reforma.
El grupo de trabajo tendrá un plazo máximo de 90 días calendarios para presentar el referido proyecto al Poder Ejecutivo. Para ello contará con el apoyo de los órganos, unidades y dependencia del Minedu.
De igual manera, el ministerio ha formado el Consejo Directivo Ad hoc
que tiene por objetivo ejecutar las funciones necesarias para la
continuidad del SINEACE, así como sus procesos en desarrollo hasta la
aprobación de su reorganización.
¿QUIÉNES LA INTEGRARÁN?
El primer grupo estará presidido por el ex ministro de Educación, Dante Córdova Blanco e integrado por Moisés Silva Villacorta, Efraín Gonzales de Olarte, Fabiola Velarde Servetto, Facundo Pérez Romero, según quedó establecido en la Resolución Ministerial 396-2014.
En tanto el Consejo Ad hoc estará integrado por Peregrina Angélica
Cruz Morgan Lora, actual presidenta del Consejo Superior del SINEACE;
Jorge Víctor Zegarra Pellane, en representación del MINEDU y María Gisella Orjeda Fernández, titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Entre sus funciones deberán emitir las normas necesarias que
posibiliten, durante esta etapa transitoria, el ejercicio de las
funciones de Secretaría Técnica, direcciones de evaluación, acreditación
y certificación del SINEACE.
También, aprobar los planes, lineamientos, directivas y demás
documentos de gestión necesarios para ejecutar las funciones que
permitan dar continuidad al SINEACE y sus procesos de desarrollo.
De igual forma, aprobará los estándares de aprendizaje para
la evaluación de la calidad de las instituciones educativas de Educación
Básica Regular; revisará y evaluará los modelos de
acreditación y de certificación de competencias implementados para
garantizar la calidad del servicio educativo.
Otro aspecto relevante es que se encargará de culminar el proceso de acreditación de las instituciones educativas públicas y privadas que se encuentren en proceso y cumplan con los requisitos establecidos.
Igualmente figura entre sus funciones autorizar y registrar a las
entidades especializadas para ejercer las funciones de evaluación
externa con fines de acreditación y certificación de competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario