viernes, 5 de septiembre de 2014

El Minedu inició la tarea de fortalecimiento del Sineace

Se nombró a un grupo de trabajo que en 90 días debe presentar un proyecto de ley para la reforma del sistema de acreditación 

 El Minedu inició la tarea de fortalecimiento del Sineace
      En concordancia con el mandato de la nueva Ley Universitaria, el Ministerio de Educación (MINEDU) acaba de constituir un grupo encargado de evaluar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE con el objetivo de formular un proyecto de ley para su reforma.
      El grupo de trabajo tendrá un plazo máximo de 90 días calendarios para presentar el referido proyecto al Poder Ejecutivo. Para ello contará con el apoyo de los órganos, unidades y dependencia del Minedu. 
     De igual manera, el ministerio ha formado el Consejo Directivo Ad hoc que tiene por objetivo ejecutar las funciones necesarias para la continuidad del SINEACE, así como sus procesos en desarrollo hasta la aprobación de su reorganización. 
¿QUIÉNES LA INTEGRARÁN?
      El primer grupo estará presidido por el ex ministro de Educación, Dante Córdova Blanco e integrado por Moisés Silva Villacorta, Efraín Gonzales de Olarte, Fabiola Velarde Servetto, Facundo Pérez Romero, según quedó establecido en la Resolución Ministerial 396-2014. 
      En tanto el Consejo Ad hoc estará integrado por Peregrina Angélica Cruz Morgan Lora, actual presidenta del Consejo Superior del SINEACE; Jorge Víctor  Zegarra Pellane, en representación del MINEDU y María Gisella Orjeda Fernández, titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). 
      Entre sus funciones deberán emitir las normas necesarias que posibiliten, durante esta etapa transitoria, el ejercicio de las funciones de Secretaría Técnica, direcciones de evaluación, acreditación y certificación del SINEACE.
      También, aprobar los planes, lineamientos, directivas y demás documentos de gestión necesarios para ejecutar las funciones que permitan dar continuidad al SINEACE y sus procesos de desarrollo. 
De igual forma, aprobará los estándares de aprendizaje para la evaluación de la calidad de las instituciones educativas de Educación Básica Regular; revisará y evaluará los modelos de acreditación y de certificación de competencias implementados para garantizar la calidad del servicio educativo.
      Otro aspecto relevante es que se encargará de culminar el proceso de acreditación de las instituciones educativas públicas y privadas que se encuentren en proceso y cumplan con los requisitos establecidos.
      Igualmente figura entre sus funciones autorizar y registrar a las entidades especializadas para ejercer las funciones de evaluación externa con fines de acreditación y certificación de competencias.

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