sábado, 26 de diciembre de 2015

Casi la mitad de profesores del país se ha formado en un instituto pedagógico público

Encuesta nacional. La mayoría de los docentes de inicial y primaria han estudiado en estos centros; mientras que los de secundaria, en universidades. En dicho estudio participaron 10 mil maestros. Para expertos, urge mejorar calidad de estos institutos. 
Hay mucho por hacer. Especialistas coincidieron en que los institutos pedagógicos también deben pasar por la evaluación de un sistema nacional para elevar la calidad de la enseñanza

El 45% de los profesores que trabajan en colegios estatales y privados de todo el país recibió la formación de un instituto superior pedagógico público. El resto lo hizo en institutos privados y universidades. Ello lo revela la última Encuesta Nacional a Docentes (ENDO),  desarrollada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), que contó con la participación de cerca de 10 mil maestros.

Principalmente, los docentes de los niveles inicial y primaria son quienes han estudiado en institutos pedagógicos. En cambio, los de secundaria, en mayor proporción, lo han hecho en universidades.
 
Más de la mitad de maestros proviene de una institución pública, sea instituto superior pedagógico (como el de Monterrico) o universidad; mientras que un 15% procede de una universidad privada y otro 12% de un instituto privado, según el estudio (ver infografía).
 
“Cuando uno ve el aspecto de la calidad de los centros de formación, lo que se encuentra es que, con contadas excepciones, los centros públicos ofrecen mejor formación que los privados. Si bien hay universidades privadas muy buenas, en promedio, la formación pública es satisfactoria. También se ve que la formación en los pedagógicos es más práctica que en universidades, donde se pone más énfasis en lo académico, en las estrategias de formación, así como en el trabajo en equipo”, sostiene el presidente del CNE, Hugo Díaz.
 
Para Teresa Tovar, de Foro Educativo, resulta positivo que la mayoría de los docentes reciba formación de un servicio público; sin embargo, urge mejorar la calidad de estos centros y de los que “forman a los formadores”. “Los que enseñan deben tener una suerte de carrera magisterial, de certificación de competencias. Los institutos tendrían que pasar por la evaluación de un sistema nacional para elevar la calidad de la enseñanza”, indica la experta.
 
Agrega que las instituciones deberían cumplir con un conjunto de criterios, como contar con locales que tengan instalaciones y equipamiento básicos. “Los institutos pedagógicos públicos, al igual que toda institución de este tipo, han sido abandonados, tienen poco presupuesto y poca capacidad”.
 
En esa misma línea, el secretario general del Sutep, Hamer Villena, considera que si bien hay institutos públicos de renombre la mayoría de ellos han sido olvidados por el Estado. “Existen políticas estandarizadas que no se han renovado en los últimos 25 años. No hay iniciativas para formar docentes con carácter de investigación. Se debe replantear la educación”.
 
Actualmente, existe un proyecto de ley a la espera de su debate en el Pleno del Congreso que plantea que si uno de estos centros no cuenta con las instalaciones, equipamiento o mobiliario requerido para sus carreras perderá su autorización y no podrá funcionar. También plantea una carrera pública con cinco categorías.
 
 

Principal problema

El principal problema que enfrentan los docentes es el remunerativo. Hugo Díaz, del CNE, explica que el salario promedio de los colegios privados no supera al de los públicos, el  cual también es reducido. Esto obliga, en ambos casos, a que los maestros se desempeñen en segundas ocupaciones que pueden ir desde las labores en otros centros educativos hasta el servicio de taxi o negocios.
 
“En promedio, las remuneraciones del sector público son más altas que las del privado y eso sucede, principalmente, por la cantidad de pequeñas escuelas privadas que existen y que no pagan el sueldo mínimo vital a los maestros, quienes trabajan sin derechos labores”, dice el vocero del CNE.
 
Según la actual escala magisterial establecida por el Ministerio de Educación, la Remuneración Íntegra Mensual de un profesor de secundaria va desde 1.451 soles (I escala) hasta 2.902 soles (VI escala). El salario promedio para este nivel sería de 2.043 soles.
 
Sin embargo, Díaz precisa que la mayoría de docentes están en la I escala y un número muy reducido en las escalas III, IV, V y VI. “En ese sentido, el promedio de sueldos de un docente de colegio público es de 1.800 soles y en el sector privado oscila entre 1.100 y 1.300 soles. Eso no quiere decir que no haya escuelas privadas que paguen bastante mejor que las públicas, pero son pocas”, dice.
 
Quienes laboran en los colegios públicos tienen en promedio más edad que los de privados. El porcentaje más alto de profesores con más de 55 años se encuentra en colegios estatales de zonas urbanas. En esa misma línea, se estima que en los próximos 10 años se jubilen entre 60 mil y 80 mil maestros por alcanzar los 65 años. “Podrían aparecer problemas por demandas de jubilación”. El Minedu advirtió que en el reciente concurso de nombramiento el promedio de edad de los ingresantes es de 34 años.
 La clave

En la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) 2014 participaron 9 mil 637 docentes de los tres niveles de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria). Pertenecen a escuelas públicas y privadas. En el primer caso se han tomado en cuenta solo aquellas administradas por el Ministerio de Educación. En el segundo caso se ha considerado a las escuelas autofinanciadas. Cubre todas las regiones del país.

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