sábado, 19 de diciembre de 2015
Minedu reta a sector privado a invertir en enseñanza de inglés mediante asociaciones público privadas
Durante un encuentro en el que se explicaron los alcances del Plan Nacional “Inglés, puertas al mundo”, el Ministerio de Educación invitó al sector privado a sumarse al esfuerzo que se hará desde el Estado para lograr que el Perú se convierta en un país bilingüe al 2021 para ser más competitivo y desarrollado.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, señaló que el Perú ocupa hoy el puesto 35 en la lista de países que se aproximan al bilingüismo, después de Argentina y República de Panamá.
Al comentar que el inglés es el idioma de las transacciones comerciales, sostuvo que todas las instituciones públicas y privadas necesitan funcionarios que sepan hablar y escribir en inglés para poder acceder a los mercados internacionales y hacer del Perú un país más integrado al mundo.
A su turno la responsable del Plan Nacional de Inglés, Lucía Acurio señaló que el sector privado puede involucrarse más con el logro de este desafío invirtiendo en programas de enseñanza de inglés mediante asociaciones público privadas (APP) u otros mecanismos que así lo permitan.
Explicó que de ese modo se logrará un financiamiento tripartita entre el Estado, el sector privado y los beneficiarios (estudiantes, maestros y comunidad en general) para que se puedan ampliar con mayor celeridad la cobertura de enseñanza de inglés en los colegios públicos así como en los centros de trabajo o en las comunidades.
El encuentro de hoy fue organizado por el Minedu, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el British Council, teniéndose en cuenta que el Plan de Inglés será aplicado transversalmente a todos los sectores productivos.
En tal sentido, Acurio recordó que a partir de esa hoja de ruta se establecerán los estándares de inglés que regirán para los estudiantes y para los trabajadores según las ramas productivas en las que se desempeñen.
Las representantes del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del British Council, Angélica Matsuda y Samantha Lanaway, respectivamente coincidieron en señalar que este plan hará posible el refuerzo de la enseñanza del inglés desde el colegio hasta las universidades y ámbitos laborales.
Madeleine Burns, directora nacional de Cenfotur indicó que el inglés es una herramienta necesaria para desarrollar al sector turismo que hoy crece a un ritmo de solo 8% y el que el 95% está compuesto por empresas medianas y pequeñas.
A su turno el investigador Alberto Bejarano, director general académico de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), aseveró que es necesario que las universidades incluyan el curso de inglés en todas las carreras profesionales y generen espacios cotidianos donde los alumnos puedan practicarlo.
“Si queremos que la matriz económica del país mejore es necesario entender la tecnología emergente y por ende hay que saber inglés para crear futuro y nuevas soluciones que sirvan por ejemplo para que la gente más pobre tenga agua y no haya niños que mueran por culpa del friaje”, expresó.
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