viernes, 25 de diciembre de 2015

Perú gana 37 medallas en Juegos Sudamericanos Escolares 2015

Logra 6 preseas de oro en natación, tenis de mesa y ajedrez. Además 8 de plata y 23 de bronce.

Qué orgullo sentimos cuando el Perú logra una victoria en el ámbito deportivo y más todavía cuando esta es alcanzada por estudiantes, tal como ocurrió recientemente en Paraguay donde la delegación peruana obtuvo 6 medallas de oro, 8 de plata y 23 de bronce en los Juegos Sudamericanos Escolares 2015. 

Todos ellos fueron ganadores antes en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2015 (JDEN) organizados por el Ministerio de Educación (Minedu). Y, de ese semillero partieron casi inmediatamente hasta la ciudad paraguaya de Asunción donde la joven nadadora Paula Tamashiro logró dos medallas de oro al recorrer 50 y 100 metros con el estilo pecho en el Centro Acuático Nacional de Paraguay. 

La tercera medalla de oro fue recibida por el tenista de mesa Adolfo Cucho tras derrotar a un competidor boliviano. Los ajedrecistas Gonzalo Quirhuayo e Isabela Mostacero no se quedaron atrás y lograron tres preseas doradas en la contienda de las piezas negras y blancas.

Durante la semana del 5 al 12 de diciembre, la delegación peruana continuó acumulando medallas. Las de plata fueron ganadas por Roberto Tosso y Freysi Donaires en la categoría de atletismo y en deporte adaptado por Lucas Yactayo. Adolfo Cucho también ganó otra de plata en tenis de mesa, al igual que Adrián Paseta y Joshua Luna en natación y Flavio Gonzales en ajedrez. 

Las integrantes de la selección nacional de vóley femenino de menores también sonrieron con sus galardones de plata. Las 23 medallas de bronce corresponden a diversas disciplinas. El equipo de Judo obtuvo 12, seguido por Atletismo y Baloncesto que ganaron dos y una presea respectivamente.

El equipo de Natación se llevó cinco más gracias al trabajo de Adrián Paseta y Silvana Cabrera, entre otros. El equipo de tenis de mesa integrado por Adolfo Cucho y Gianella Huapaya, anotó dos de bronce al igual que Alexandra Estrada en ajedrez.

“Los deportistas escolares que ganaron en Paraguay destacaron antes en los JDEN y ahora han dejado el nombre del Perú en alto y eso es un mérito que debemos aplaudir, felicitar y agradecer como país”, señaló la directora de Educación Básica Regular, Cecilia Ramírez.

Felicitó a los ganadores, a sus familias y a sus entrenadores, destacando que el Minedu incentiva la educación física y el deporte escolar con la finalidad de promover una cultura de vida sana entre los escolares e identificar nuevas generaciones de talentos deportivos. Agradeció también al Instituto Peruano del Deporte (IPD) por su apoyo en la organización de los JDEN que cada año se constituyen como un espacio educativo para la formación de semilleros deportivos. 

La delegación peruana estuvo integrada por 197 participantes entre escolares, entrenadores y delegados. Los Juegos Sudamericanos Escolares 2015, congregaron a más de 1600 deportistas escolares, permitiendo contribuir al desarrollo deportivo y al intercambio cultural y de experiencias entre los deportistas escolares de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario