La Defensoría del Pueblo presentó ayer un informe sobre la supervisión que realizó al programa de asistencia alimentaria Qali Warma en 343 colegios de zonas rurales de todo el país y encontró serias deficiencias en su implementación.
Todo indica que el informe no caerá nada bien en Palacio de Gobierno pues la Primera Dama, Nadine Heredia, es la principal impulsora del programa y lo defiende a capa y espada.
No obstante, el documento, que fue presentado a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, revela, por ejemplo, la falta de infraestructura en los colegios para el almacenamiento y preparación de los alimentos.
En la página 14 del documento, se detalla que "el 44% de las instituciones educativas supervisadas (343 en total) no cuenta con ambientes para la preparación de alimentos".
Asimismo, agrega que de esos colegios, "en el 29% indicaron que los alimentos se preparan en el ambiente donde se almacenan los alimentos o los objetos escolares, o en un aula, en la dirección u otro ambiente de la institución educativa".
El informe, elaborado por el personal técnico de la Defensoría, también advierte la falta de acceso a los servicios básicos para garantizar la salubridad en la preparación de los alimentos, así como la existencia de dificultades en la entrega de los productos.
Remarca además que el acceso al servicio de alcantarillado es aún más deficiente en las zonas rurales.
De las 327 instituciones educativas que brindaron información sobre este aspecto -agrega-, solo el 21% señala que cuenta con alcantarillado y el 79% indicó que no tiene acceso a dicho servicio.
"En el marco del Programa Nacional Qali Warma, la falta de servicios de agua y alcantarillado dificulta la salubridad en la preparación de los alimentos en las instituciones educativas, así como contribuye a que los niños adquieran parásitos o infecciones estomacales, poniendo en riesgo su nutrición, crecimiento y desarrollo", alerta.
Padres lo preparan. El documento, al que accedió este diario, señala también que en el 79% de las instituciones educativas supervisadas se observó que la preparación de los alimentos no está a cargo del Comités de Alimentación Escolar (CAE) sino de los padres/madres de familia, lo que conlleva a un problema mayor.
El texto señala que por las distancias que existen en el interior del país, los padres no pueden hacerse cargo de manera permanente de la atención "debiendo asumirla los docentes u optarse por la entrega de los productos en crudo, poniéndose en riesgo la sostenibilidad del programa y el cumplimiento de sus objetivos".
En otro pasaje, el texto revela serias dificultades en la entrega de las raciones por parte de los proveedores "referidas principalmente a la demora en la entrega, a la entrega de productos incompletos, insuficientes y/o en mal estado, lo cual afecta la prestación del servicio y puede poner en riesgo la salud de los niños".
Reporte Supervision Qali Warma by DiarioCorreo
No hay comentarios:
Publicar un comentario