Esta entidad sin fines de lucro se estaría beneficiando de la exoneración de todo tributo fiscal y de importación por parte del Estado.
El Pleno del Congreso, aprobó, por mayoría, otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Educación, para que en un plazo de 120 días hábiles, investigue los exorbitantes sueldos que estarían percibiendo las principales autoridades y titulares de cargos directivos y de confianza en la universidad Inca Garcilaso de la Vega.
El presidente de la Comisión den Educación, Daniel Mora, dijo que esta entidad sin fines de lucro se estaría beneficiando de la exoneración de todo tributo fiscal y de importación por parte del Estado, perjudicando gravemente el patrimonio de dicha casa de estudios y la situación de los estudiantes.
El congresista Yonhy Lescano (AP-FA), señaló que se debe investigar a fondo a la universidad en mención. “Si bien la referida universidad es privada, también es una asociación sin fines de lucro que percibe beneficios del Estado”, dijo.
Coincidieron a favor de la moción los parlamentarios (AP-FA) Jorge Rimarachín y Mesías Guevara, quienes señalaron que es una institución que recibe beneficios tributarios, perjudica la asignación de recursos a los fines propios de un centro superior de estudios.
Similar posición tuvieron los parlamentarios Rubén Condori (NGP), Juan Pari (NGP) y Javier Velásquez Quesquén, quienes señalaron que en una organización sin fines de lucro no se puede distribuir el dinero de manera escandalosa. Éste último propuso que se forme una subcomisión investigadora para no exceder el trabajo a la comisión.
También, apoyaron la moción los parlamentarios Yehude Simón (GPE), Teófilo Gamarra (NGP),Alberto Beingolea (PPC-APP) y Luis Galarreta. Esté último pidió precisar la investigación respetando la iniciativa privada. Por su parte, la congresista Martha Chávez (FP), hizo algunas observaciones a la moción por proponer investigar a una universidad privada.
La moción fue aprobada por 53 votos, cero en contra y 18 abstenciones
Por otro lado, el Parlamento Nacional, aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la restitución histórica del nombre original de la provincia de Nasca.
La norma precisa que la denominación correcta de la citada provincia del departamento de Ica es Nasca con “s” y no Nazca con “z”.
Asimismo, propone encargar al Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales se promueva la restitución del nombre original en los documentos públicos y oficiales, así como en los textos escolares y universitarios.
La iniciativa fue aprobada por 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario