Preocupa escasez de mano de obra calificada en La Libertad. Se requerirán expertos en agroindustria, mecánica, electricidad y otros.
La tercera etapa de Chavimochic, requerirá en un mediano plazo más de dos mil técnicos capacitados, principalmente en las carreras de Agroindustriaria, Mecánica de Mantenimiento, Electricidad y Electrónica Industrial, según estimó el director zonal de Senati - La Libertad, Migue Bravo Urtecho, quien destacó la fuerte demanda de estas ocupaciones en el mercado laboral regional.
"La incorporación de más de ciento cuarenta mil hectáreas al proyecto Chavimochic demandará de la mano de obra calificada. El impacto de este proyecto a nivel nacional, podría incluso contribuir a que la región deje de ocupar el tercer nivel para ubicarse en el segundo lugar en aporte el PBI nacional", refirió Bravo Urtecho.
No obstante, señaló que en la región existe un considerable déficit de profesionales y técnicos, debido a que la demanda laboral en el país supera a la oferta que brindan los centros de formación. Añadió que "del total de jóvenes que tienen educación superior, el 75% estudia en universidades y solo el 25% elige a institutos de formación técnica".
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Marco Cabrera Huamán, sostuvo que la carencia de mano de obra calificada impacta en la mayoría de rubros productivos, en especial en la industria de la Construcción, minería, cuero y calzado, agroindustria y en otros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario