sábado, 14 de marzo de 2015

Aulas inteligentes para la educación de las nuevas generaciones

 5
Adiós a la pizarra y los cuadernos, bienvenidas las “eboards” y tabletas. ¿El aula soñada por tus hijos? El profesor ingresa y activa una pizarra electrónica, acto seguido, cada alumno de la clase enciende su dispositivo móvil y empieza la interactividad. Docente y estudiantes conectados vía una red de Wi-Fi; él propone el ejercicio que los alumnos resuelven desde sus equipos. El futuro esta aquí en un proyecto piloto de la I. E. Juana Alarco de Dammert Miraflores y que el programa de RSE Samsung, Química Suiza y la Asociación Empresarios por la Educación, se encargaron de implementar, convirtiendo a esta institución educativa en una de las primeras “Smart School” en el país, algo que con total seguridad, será de provecho para todas sus alumnas.
2
Las tecnologías de la comunicación al servicio de la escuela. Poco a poco ya nos vamos familiarizando con la educación moderna, que, definitivamente, no es una sorpresa para sus pequeños usuarios, porque ellos ya viven esta experiencia como algo muy cotidiano. ¿Reemplazarán las tabletas a los libros, cuadernos y pizarras?
Colegios como el Juana Alarco de Dammert, Innova School,  San Ignacio de Recalde, San Jorge de Miraflores, Trilce, entre otros, están implementando aulas inteligentes, provistas de modernos equipos y en donde los alumnos aprovechan los recursos tecnológicos para el desarrollo de sus clases. Ya no será lo mismo solo ubicar una histórica ciudad en los libros de geografía, pues ahora tienes Google Maps y Street View, por citar un ejemplo
4
En muchos países alrededor del mundo se vienen implementando, desde hace algunos años, programas para que las escuelas, alumnos y maestros utilicen estos dispositivos electrónicos como material educativo en las aulas, con muchas críticas positivas y negativas.
Sus detractores argumentan que la excesiva exposición a las pantallas no les permite desarrollar su creatividad; en cambio, los que están a favor, destacan las ventajas de la gran capacidad de almacenamiento de información en formatos multimedia, tales como libros, imágenes, videos y la posibilidad de conectarse a Internet, con todo su información disponible.
1
Tabletas, computadoras y pizarras interconectadas son buenas herramientas para complementar la información impartida en clase y sumar a las actividades tradicionales, pero no hay que pensar que son imprescindibles. Un buen maestro,  estructuras curriculares adecuadas y vocación son la clave de una correcta educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario