sábado, 21 de marzo de 2015

Inmunizarán a 475,000 niñas contra el papiloma

Son de quinto y sexto grado de primaria de todos los colegios del país.  
noticia principal
Durante 2015, el Plan de Salud Escolar prevé vacunar a 475,000 niñas contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
De ese total, 310,461 son niñas que cursan el quinto grado de primaria y 161,320 niñas que cursan el sexto grado de educación básica de colegios públicos y privados.
Además, se completará la vacunación de 114,730 niñas, pendientes de recibir su segunda o tercera dosis. Igualmente, se inmunizará a las alumnas de sexto grado de primaria que recibieron su primera dosis el año pasado.
La integrante del equipo técnico del Plan de Salud Escolar del Minsa, Julie Mariaca Oblitas, explicó que esta vacuna forma parte del paquete de servicios médicos que ofrece el sector a los niños y niñas del programa de alimentación escolar Qali Warma.
“Aplicaremos esta vacuna justamente para proteger a las chicas de los virus que originan el cáncer al cuello uterino, una de las principales causas de muerte de las mujeres en el Perú”, comentó.
Son tres dosis
Mariaca informó que durante el último trimestre del año pasado vacunaron a unas 126,608 alumnas, a las que ya se les aplicaron la primera y segunda dosis. Son tres, de acuerdo con la prescripción médica. La tercera dosis la recibirán este año.
La aplicación de esta vacuna, así como los otros tamizajes que realiza el Minsa a los escolares de Qali Warma por medio del Plan de Salud Escolar, cuentan con el consentimiento firmado de los padres de familia, indicó la funcionaria.
Gracias al convenio con el Ministerio de Educación (Minedu), los directores y profesores de las escuelas son los encargados de informar a los padres de familia sobre los servicios de salud que sus hijos e hijas recibirán ese año.
Este año, el Plan de Salud Escolar prevé atender a 2 millones 228,018 escolares, incluidos los del nivel secundario de la Amazonía, y contará con un financiamiento de 119 millones 739,024 nuevos soles para atender al 80% de la población beneficiaria de Qali Warma.
Por otro lado, el Minsa descartó los cuestionamientos a esta vacuna que se difundieron en un programa periodístico y que mencionaban efectos adversos, como adormecimiento de extremidades, problemas de respiración y otros.
Amplían servicios
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, anunció que se tomarán medidas para ampliar los servicios de emergencias del hospital Arzobispo Loayza, al señalar que se han advertido problemas de gestión en el manejo del referido nosocomio, pues cuenta con los recursos para resolver la mayor parte de sus necesidades. Explicó que en el hospital Loayza hay más demanda y mayor uso de los servicios de salud gracias al financiamiento que otorga el Seguro Integral de Salud (SIS) para la atención de sus afiliados.
Dato
La vacuna del VPH es segura; las investigaciones han demostrado que no está asociada a reacciones adversas severas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario