viernes, 20 de marzo de 2015

La reforma de la educación superior técnica en el Perú

carreras técnicas
Los lineamientos de políticas para un nuevo modelo de gestión que revalora la educación tecnológica y técnico productiva que ofrecen los institutos públicos y privados del país, fueron presentados por el Director General de Educación Técnico Productiva Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, Miguel Calderón Rivera, en el marco del foro sobre educación superior tecnológica "Competencia y Competitividad" realizado en el Congreso de la República.
El modelo propuesto tiene cuatro pilares: “Generación de aprendizajes vinculados a la demanda del sector productivo”, “Contribución a una gestión académica y una oferta educativa de calidad”, “Normas en infraestructura para garantizar condiciones adecuadas en la educación” y “Revalorización de la carrera para el docente público con un plan de capacitación vinculado con sector privado”, principalmente.
En tal sentido, una nueva ley de institutos supone un modelo de educación superior alineado a las necesidades del país, así como promover que las instituciones tengan más iniciativa, orientada a la demanda y el logro de resultados. Igualmente,  mejorar la gestión de los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Escuelas de Educación Superior Tecnológicas y Artísticas (EES) y Centros de Educación Técnico Productivas (CETPRO) mediante instancias de alcance regional y nacional.
Además, favorecer mayor eficiencia en los procedimientos para asegurar la calidad de la educación y crear un régimen docente de la educación superior, que atraiga profesionales del mundo de la producción, afirmo Calderón Rivera.
Cabe mencionar que durante el 2014 se registró 244,694 matrículas en los CETPROS y 361,260 matrículas en los IEST públicos y privados del país.

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