domingo, 8 de marzo de 2015

Uso incorrecto de mochila afecta columna de escolares

Evite lesiones. La desviación de columna es uno de los males más severos que puede sufrir un menor si lleva al colegio una mochila de gran tamaño y peso excesivo. 
Foto: La República / Miguel Mejía

Aunque no lo crea, el uso incorrecto de las mochilas en los niños y adolescentes puede llegar a afectar su proceso de aprendizaje y repercutir en su rendimiento escolar.
Es común ver a estudiantes cargando mochilas pesadas o muy grandes para la estatura que tienen. Sin embargo, estas fueron adquiridas por los padres, quienes desconocen que lo único que conseguirán es un problema de salud.
"El peso que debe llevarse en una mochila debe ser equivalente al 10% del peso corporal del niño o adolescente que la porta; es decir, si el niño pesa 40 kilos, en su mochila no debe cargar más de cuatro o cinco kilos", advirtió la doctora Jeanette Borja Arroyo, jefa del servicio de Rehabilitación Pediátrica de Essalud.
Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta por los padres son las dimensiones. La parte superior de la mochila no debe superar el ancho de los hombros. Los bordes laterales no deben sobrepasar el ancho del tronco.
La parte inferior debe quedar cinco centímetros por encima de la cintura, nunca a la altura de los glúteos. Los escolares deben acostumbrarse a usar los dos tirantes de la mochila y no llevar el peso en un solo hombro.
El material también es importante. Los tirantes deben ser gruesos y acolchados, la parte que estará en contacto con la espalda también debe ser blanda. El cinturón que va alrededor de la cintura debe ser usado por el escolar para equilibrar el peso.
Si estos consejos no son tomados en cuenta, problemas de postura como cifosis, dolores musculares y contracturas aparecerán en los menores. Debe considerarse que durante la etapa escolar los huesos de los niños se encuentran en proceso de desarrollo. Si no hay cuidado, el eje de la columna podría verse seriamente afectado y se desencadenaría una escoliosis.
Tenga en cuenta que las mochilas no son dañinas, pueden usarse pero de manera adecuada. Si la mochila no es una opción de su preferencia, existen las maletas con ruedas.
"Por insistencia de los hijos, los padres adquieren maletas con ruedas para que lleven allí los útiles; sin embargo, debe tenerse en cuenta que estas maletas se portan en suelos lisos. Para un niño que debe subir muchas escaleras o transitar por caminos escarpados no es recomendable", advirtió Borja Arroyo.
Las maletas deben ser jaladas hacia adelante y la altura del asa debe llegar a la cintura del escolar.
Y si los adolescentes dejan las maletas a ruedas para optar por los morrales, hay que asegurarnos de que este artículo sea usado correctamente.
"El morral se usa cruzado, el peso no puede llevarse en un solo hombro. Y aun así, estando cruzado, debe intercalarse de lado cada cierto tiempo para evitar lesiones", señala la especialista.
Sentarse bien
Las lesiones a la columna no solo son ocasionadas por el mal uso de la mochila, maleta o morral. No saber sentarse puede ser otra causa.
"Durante el tiempo de escuela, los niños pasan sentados alrededor de 1.000 horas cada año, ya sea frente a su escritorio o mesa de trabajo. La postura correcta es cuando el niño puede apoyar los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas", explica Rita Gutiérrez, especialista del Instituto Nacional de Salud (INS).
Del mismo modo, mantener la espalda recta y apoyada firmemente en el respaldo de la silla, ocupar todo el asiento con los glúteos, evitar los giros parciales repetidos, siendo preferible girar todo el cuerpo a la vez, y tener los antebrazos apoyados en la mesa en ángulo recto con los brazos son otras recomendaciones que evitan problemas a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario