¿Con qué fines usan los países las evaluaciones de estudiantes? ¿Cuál es el valor que tienen para mejorar la calidad y la equidad de la educación? ¿Cuáles son los planes y uso que dará el Ministerio de Educación a futuras evaluaciones? ¿Cómo usan las evaluaciones diferentes actores sociales? Estas y otras interrogantes serán planteadas y discutidas durante el Seminario “Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú”, que organiza el Consejo Nacional de Educación (CNE) entre el 25 y 26 de marzo del 2015, en la ciudad de Lima.
Para el CNE, la oportuna utilización de los resultados de las evaluaciones estandarizadas, tanto nacionales como internacionales, es un tema relevante que necesita un debate amplio en el país. Este seminario busca actualizar los conocimientos de diferentes actores sociales, nacionales y regionales, para promover mejores prácticas de uso de esa información, de manera que realmente promueva los aprendizajes de todos los estudiantes.
El evento será inaugurado por Hugo Díaz, presidente del CNE. Seguidamente, el experto Pedro Ravela, ex - director del Instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica de Uruguay y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del mismo país, brindará una visión panorámica sobre el uso que se da en muchos lugares del mundo a las evaluaciones estandarizadas para mejorar la calidad y reducir la inequidad.
Las sesiones incluirán una descripción de los principales resultados y planes de evaluación del Ministerio de Educación y una muestra de regiones del Perú. También se presentarán experiencias de uso de los resultados por parte de diversos sectores de la sociedad civil, incluyendo el sector privado, redes de escuelas, padres y madres de familia. La clausura del seminario, el día 26 de marzo, estará a cargo de Jaime Saavedra, ministro de Educación.
Se espera la asistencia de una centena de participantes entre directores del Minedu, representantes pedagógicos de todas las direcciones regionales de educación del país, miembros de la academia, de la cooperación internacional, ONG, asociaciones educativas, entre otros. Contribuye a la realización de este seminario el Proyecto Forge (Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú) que ejecuta Grade con apoyo del Gobierno de Canadá, provisto por su Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (Proyecto A034597).
El Boletín CNE Opina N° 36 del año 2013 del Consejo Nacional de Educación describió los principales resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales de evaluación estandarizada hasta ese momento, emitiendo sugerencias sobre posibles formas de consolidar el trabajo en esta área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario