lunes, 16 de marzo de 2015

LIGA CONTRA EL CÀNCER RESPALDA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


El director de la Liga Peruana contra el Cáncer, Gino Venegas, destacó la importancia del programa de vacunas contra el virus del papiloma humano iniciado por el Ministerio de Salud entre niñas de quinto y sexto de educación primaria para prevenir el cáncer uterino.

Indicó, que esta vacuna que es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se viene aplicando en varios países con resultados favorables.  
 
En tal sentido y ante el cuestionamiento de algunos sectores del gremio médico sobre la idoneidad de este fármaco preventivo, descartó que la iniciativa del Gobierno tenga algún propósito experimental.

Explicó, que la vacuna se aplicará a niñas a partir de los 9 años de edad porque es mejor incentivar la formación de anticuerpos contra células cancerígenas a temprana edad.  
  
Asimismo, precisó que la inoculación de la vacuna no es obligatoria y que antes debe contar con la autorización de los padres quienes, previamente, recibirán charlas informativas sobre este tema.

El especialista recordó que en el Perú cada día mueren 7 mujeres por cáncer de cuello uterino y que por ello es necesario utilizar todas las estrategias disponibles para prevenir este mal. 

"Durante años hemos abocado nuestros esfuerzo a encontrar al paciente afectado, ahora además se trata de evitar el origen de la enfermedad (...) los resultados los vamos a ver en 10 o 15 años", dijo a RPP Noticias.

Como se ha informado, este año el Estado peruano espera vacunar de forma gratuita a 290 mil niñas contra el papiloma humano, virus que ocasiona el 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo, y que en nuestro país representa la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario