Defensoría del pueblo revela falencias. A un mes del inicio escolar, la Gerencia de Educación ya ha sido notificada.
Aún falta mucho para avanzar. Un reporte de la Defensoría del Pueblo desnuda las carencias y deficiencias que existen en cerca de 51 instituciones educativas a casi un mes de haberse iniciado las clases escolares en La Libertad.
El informe fue alcanzado por el jefe de la Oficina Defensorial, José Agüero Lovatón, al gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Martín Moya Rondo, a través del oficio 285 del pasado 24 de marzo.
En el documento, Lovatón le da cuenta a la autoridad del sector educación de los hallazgos encontrados durante la supervisión que se realizó a inicios de este mes a los colegios y escuelas públicas de Trujillo, con el fin de verificar el buen inicio del año escolar.
Así, indica que se evidenció que en diversas instituciones educativas no estuvieron todos los docentes en aula; asimismo, no se ha terminado de entregar los textos escolares, materiales educativos y útiles de limpieza. Del mismo modo, se advierte la falta de supervisión por parte de las Unidades de Gestión Educativa Local a las instituciones educativas de sus respectivas jurisdicciones para verificar el proceso de matrícula.
Sin libros para leer
De acuerdo a la supervisión de la Defensoría, en 9 planteles faltan textos para los estudiantes. En el nivel inicial esta carencia se presenta en las instituciones educativas: No 81026 Andrés Avelino Cáceres (Víctor Larco), Los pequeñitos de Jesús y Perlitas de Jesús (La Esperanza). En el nivel primario en: Andrés Avelino Cáceres, así como en el Abraham Valdelomar y Amauta (Trujillo). Lo mismo ocurre en los colegios del nivel secundario: Los Pinos (Víctor Larco), José Olaya (La Esperanza) y Víctor Raúl Haya de la Torre (El Porvenir).
Pero no solo los alumnos carecen de textos para leer. El mismo problema lo tienen los docentes a quienes no se les ha repartido aún ese material, según el informe de la Defensoría. Esta situación, que afecta al magisterio, se registra en 25 instituciones educativas de la provincia de Trujillo.
En el nivel inicial existe carencia de libros escolares en las instituciones educativas: Andrés Avelino Cáceres (Víctor Larco), Los pequeñitos de Jesús, Perlitas de Jesús (La Esperanza) y Corazón Niño Jesús y Luis Felipe de las Casas (El Porvenir). En el nivel primario en: Andrés Avelino Cáceres, Augusto Alberto Alva Ascurra, Los Pinos (Víctor Larco); No 81746, Abraham Valdelomar, República de Argentina, Alcides Carreña Blas, Ciro Alegría Bazán y Amauta (Trujillo); Julio Gutiérrez Solari (Huanchaco); José Olaya (La Esperanza); Ramón Castilla, El Indoamericano, Ramiro Prialé (El Porvenir). En el nivel secundario la falta de textos se ha presentado en los colegios: Augusto Alberto Alva Ascurra, Los Pinos (Víctor Larco); Julio Gutiérrez Solari (Huanchaco); José Olaya (La Esperanza); Fe y Alegría y Víctor Raúl Haya de la Torre (El Porvenir).
Más
En el informe, la Defensoría del Pueblo le advierte, además, a la Gerencia de Educación que en 14 instituciones educativas se han distribuido textos, pero estos resultan siendo insuficientes. Este problema se presenta en: Víctor Raúl Haya de la Torre, Pasitos de Jesús, No 1582 (Víctor Larco); N° 81746, Javier Heraud, República de Argentina, Amauta, José Carlos Mariátegui, Nuestra Señora de las Mercedes, Liceo (Trujillo); Corazón Niño Jesús, Fe y Alegría y Víctor Raúl Haya de la Torre (El Porvenir).
No hay comentarios:
Publicar un comentario