domingo, 29 de marzo de 2015

“Encontré casos de arreglo de resultados en concursos”

Gerente de Educación, Rafael Moya, afirma que hubo empleados de la Grell inmersos en actos de corrupción. 
Ya era hora. Moya ofreció declaraciones. | Foto: H. Lázaro
A punto de cumplir cien días de haber asumido el cargo, el titular de la Gerencia Regional de Educación La Libertad (Grell) concedió una entrevista exclusiva a La Industria y reveló que cuando tomó la batuta de dicha entidad encontró una serie de casos de corrupción que, incluso, involucran a ciertos trabajadores de esa dependencia.
 - Hace un mes la Defensoría del Pueblo emitió una lista de 44 colegios en donde se habían detectado aparentes irregularidades (cobros, condicionamientos) en el proceso de matrícula. ¿En qué quedó esa denuncia?
- Todos esos colegios están en proceso de investigación. Como le dije al defensor del Pueblo: tengan la plena seguridad de que en esta gestión no van a prescribir estos casos. Y si hubiese alguna demora, se tendrán que tomar las medidas del caso. Estamos a la espera de los descargos (de las escuelas acusadas) y, luego, se determinarán las sanciones respectivas. En abril daremos a conocer los resultados de esta investigación y tengan por seguro que no habrá espíritu de cuerpo.
 - Le pregunto esto porque si bien en el Gobierno Regional han cambiado las cabezas, siempre quedan algunos malos funcionarios.
- Sí, pero estamos trabajando con cumplimiento de metas, ya que en las anteriores gestiones nunca hubo seguimiento de los casos denunciados.
 - Cuándo usted asumió las Gerencia encontró irregularidades y casos de corrupción al interno de la Grell. ¿Qué cosas detectó?
- Mucho desorden en Trámite, demora de la documentación, arreglo de resultados en cuanto a documentación o concursos, manipulación de documentos, entre otros.
 ¿Y en esos casos han estado inmersos de trabajadores de la Grell?
Claro, pero todo eso está en investigación. La gran responsabilidad es que nunca se tomó la decisión de hacer una gestión sistematizada. Lamentablemente, todos los trámites son de papel y el papel se puede mover o cambiar y se alteró todo. No tenemos un buen soporte virtual o digital.
 ¿La Grell tiene servicio de Internet?
Muy limitado. Todo eso para el siglo XXI para un sector tan grande que maneja cerca de 30 mil maestros y medio millón de estudiantes, no se puede. Pero se puede manejar y decidir mejorar.
 - ¿Y qué medidas está tomando al respecto? 
- Las estoy empezando a tomar. Es hora de limpiar esto y ordenarlo bien. Estoy ordenando con el ánimo de hacer bien las cosas aunque, de repente, haya algunas personas a las que no les va a agradar.
 FALTAN DOCENTES
- ¿Cuál es el déficit de maestros a nivel regional?
- El déficit aproximado es de 560 profesores de los tres niveles, pero en donde hay mayor escasez es en la parte rural andina, sobre todo, en secundaria. Faltan profesores de Matemática, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Ciencias Sociales, pero ese déficit es de hace muchos años. También tenemos problemas en Sartimbamba, Sarín, Cochorcos, Marcaval, Pataz y sus caseríos porque muchos docentes están renunciando a sus plazas, ya que no se acostumbran a la zona y, por lo tanto, esos niños se quedan sin maestros.
 - ¿Qué trabajos se están realizando en los colegios de la sierra liberteña?
- Las visitas que se están dando a nivel de Gerencia de Educación son in situ a todas las instituciones educativas, sobre todo, con las más lejanas, aquellas adonde no han llegado las autoridades. Eso nos ayudará a tomar decisiones. Por ejemplo, en el distrito de Pataz me encontré con escasez de maestros, falta de personal capacitado y especializado, infraestructura descuidada, locales sin seguridad, carencia de especialistas y abandono de la educación técnica.
 - ¿Y a qué se debe eso?
- A que en los últimos años no han habido políticas adecuadas de mejora de la educación en nuestra región: solo fue cumplir con repartir los textos o buscar un profesor. Es inaudito que hayamos encontrado seis grados de primaria a los que les enseña un solo docente. ¿Qué pueden aprender esos niños? La verdad, yo no auguro un buen inicio de año escolar porque hay muchas limitaciones que al 2016 debemos superar.
SANCIONES
Hay colegios en los que se obliga a los alumnos a asistir los sábados a barrer, baldear, trapear y encerar los salones bajo la supervisión de auxiliares de Educación. ¿Eso está permitido?
No. Definitivamente, eso está terminantemente prohibido y no es parte del quehacer del estudiante. Está prohibido que los alumnos asistan a actividades extracurriculares que no estén debidamente fundamentadas en la mejora de su formación académica. Si fuera una campaña solidaria o algún caso de emergencia para su institución podría hacerse -de manera excepcional- solo un fin de semana, pero no todos. Eso (tareas de limpieza) no es obligatorio. Sería bueno conocer en qué colegios ocurre esto para tomar las previsiones del caso. Si algún padre de familia conoce algo al respecto, debe acercarse a la Ugel correspondiente e informarlo.
SITUACIÓN REAL
- ¿Existe alguna data oficial sobre la situación real de los colegios en la región?
- En abril y mayo se sincerará la situación de la educación liberteña, a través de un mapeo que nos permitirá saber cuántos somos, dónde estamos, quiénes somos y cómo estamos en el sector, especialmente para establecer las zonas rojas, verdes, amarillas y aquellas que necesitan atención inmediata, mediana o a largo plazo.
 - ¿Quiénes son los más afectados por las carencias educativas?
- En la educación rural liberteña, la más afectada es la mujer porque muchas solo estudian hasta la primaria. A los 12 años sus padres ya les están buscando pareja; a los 13 y 14 ya son madres. En muchos viajes he visto a las menores sobre las piedras o hierba de sus casas, cargando a sus hijitos.

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