miércoles, 12 de noviembre de 2014

75% menores que se dedica a actividades delictivas no culmina la educación básica

El 0.9% de esta población es analfabeta. 
 Una de las medidas será implementar una política integral para tratar estos temas sociales.   Foto: La República/referencial
Los representantes del Ministerio de Justicia (Minjus) revelaron que el 75.5% de los adolescentes que infringen la ley no ha completado su educación básica regular por los problemas delictivos en los que se involucra, como consumo de droga, pandillaje, y robos. 
Además, el 59.7% abandonó el colegio en secundaria y solo el 11.9% de adolescentes que estuvo involucrados en este tipo de problemas, si la culminó. En el caso del nivel educativo primaria, el 15.9% abandonó sus estudios y solo el 9.2% logró culminarla; y el 0.9% de este grupo social es analfabeto. 
Las recientes cifras, fueron determinadas por el Poder Judicial que recogió estos datos entre el 2008 y 2012 a fin de elaborar el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Solo durante el 2012, 5 mil 211 adolescentes fueron reinsertados.
Según un diagnóstico realizado por Carlos Vasquez Ganoza, director de políticas criminales y penitenciaras del Minjus, el 70% de los adolescentes infractores adolescentes tuvo conductas delictivas desde temprana edad, situación que es oportuna para organizaciones criminales que los captan. 
Agregó que este porcentaje se refiere a chicos de entre 14 y 17 años; ellos empezaron a robar, consumir alcohol y drogas y hasta es probable que hayan cometido violación sexual, porque los marcó precozmente la disfuncionabilidad familiar, dejar la escuela, amistades no recomendables y ser rechazados por miembros de su entorno. 
MEDIDAS
Tras los resultados, en el 2013 se tomó la decisión de implementar una política integral denominada “Puedo”, para atender esos factores sociales que infliuyen de manera negativa en la vida de esos menores y que no se abordan cuando ingresan en un centro de rehabilitación. 
Esta política integral busca solucionar el problema de manera intersectorial, trabajando conjuntamente con varios  ministerios e instituciones. Precisaron que el objetivo es llegar a unos 150 mil adolescentes de El Porvenir (Trujillo); Leonardo Ortíz (Lambayeque); El Agustino y Villa María del Triunfo (Lima). 
También trabajaran con instituciones como el Ministerio Público, Policía Nacional, gobiernos municipales, empresas entre otros; todos trabajan conjuntamente en un total de 20 intervenciones entre las que destacan el Programa Justicia Juvenil Restaurativa, Casa de la Juventud, y Jóvenes empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario