¿Sabía usted que puede reforzar en sus hijos –hermanitos, nietos o sobrinos- lo que hayan aprendido sobre Mapas Mentales, a la vez que los motiva a, por ejemplo, aprender mejor? Veamos.
Los Mapas Mentales (MM) son organizadores gráficos semánticos: representan en un dibujo cómo se encuentran interconectados conceptos e ideas en nuestra mente. Fueron creados por Tony Buzán, quien se dio cuenta de que asociando la información más importante con imágenes, aprendía mejor. Teóricamente, los MM se basan en el pensamiento irradiante.
¿Cuáles son las reglas? 1) Pongan el tema o idea principal en el centro. 2) Recuerden que siempre deben acompañar el contenido con imágenes representativas. 3) Para cada aspecto o subtema, sacarán una rama de distinto color; 4) Cada rama se irá adelgazando a medida que vayan poniendo detalles. 5) Utilicen solo palabras y eviten oraciones. 6) Utilicen líneas curvas que son más alegres.
¿Qué necesitarán? Una hoja en blanco (recuerden reciclar aquellas que están escritas por un solo lado); colores o plumones; sus cerebros irradiantes imaginación. Las imágenes podrán dibujarlas y colorearlas, recortarlas de otros lugares, imprimirlas, etcétera.
Aquí pueden observar un MM hecho en casa. Recuerden darse un abrazo de felicitación por haber elaborado juntos algo tan interesante, beneficioso y bonito. Los MM sirven para planificar actividades, así que refuerce este aprendizaje planificando sus celebraciones navideñas; y a fin de año, planifique las vacaciones con sus hijos...¡con un Mapa Mental! ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario