martes, 4 de noviembre de 2014

Haga mapas mentales con sus hijos y ayúdelos a organizar mejor la información

 
¿Sabía usted que pue­de reforzar en sus hi­jos –hermanitos, nie­tos o sobrinos- lo que hayan aprendido sobre Ma­pas Mentales, a la vez que los motiva a, por ejemplo, aprender mejor? Veamos.
 Los Mapas Mentales (MM) son organizadores gráficos semánticos: representan en un dibujo cómo se encuen­tran interconectados concep­tos e ideas en nuestra mente. Fueron creados por Tony Bu­zán, quien se dio cuenta de que asociando la información más importante con imáge­nes, aprendía mejor. Teórica­mente, los MM se basan en el pensamiento irradiante.
 ¿Cuáles son las reglas? 1) Pongan el tema o idea princi­pal en el centro. 2) Recuerden que siempre deben acompa­ñar el contenido con imáge­nes representativas. 3) Para cada aspecto o subtema, sa­carán una rama de distinto co­lor; 4) Cada rama se irá adel­gazando a medida que vayan poniendo detalles. 5) Utilicen solo palabras y eviten oracio­nes. 6) Utilicen líneas curvas que son más alegres.
 ¿Qué necesitarán? Una hoja en blanco (recuerden reciclar aquellas que están escritas por un solo lado); colores o plumones; sus ce­rebros irradiantes imagina­ción. Las imágenes podrán dibujarlas y colorearlas, re­cortarlas de otros lugares, imprimirlas, etcétera.
 Aquí pueden observar un MM hecho en casa. Recuer­den darse un abrazo de feli­citación por haber elaborado juntos algo tan interesante, beneficioso y bonito. Los MM sirven para planificar activi­dades, así que refuerce este aprendizaje planificando sus celebraciones navideñas; y a fin de año, planifique las va­caciones con sus hijos...¡con un Mapa Mental! ¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario