viernes, 28 de noviembre de 2014

Entérate cuánto recibirás de gratificación y cómo puedes utilizarla

En los próximos días te depositarán la ‘grati’. Acá le explicamos todo lo que debes saber.  

El dinero de la gratificación lo puedes usar para las compras navideñas. (USI)

En pocos días empieza diciembre y, con este mes, llega la Navidad. Para los trabajadores esto significa que les depositarán la gratificación. ¿Sabes cuánto te corresponde y cómo puedes utilizarla? Acá le explicamos todo lo que debes saber.
Ten en cuenta que este aguinaldo o gratificación será 22% superior respecto a la remuneración neta que recibe el trabajador cada mes, debido a que la ‘grati’ no tiene el descuento del aporte previsional (13%), ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o a las AFP.
Además, el aporte que el empleador debe efectuar al Seguro Social de Salud (Essalud), que es el 9% de la remuneración, será abonado como una bonificación extraordinaria. De la sumatoria de ambos porcentajes se obtiene el 22% de aumento que usted recibirá.
En el caso de los trabajadores afiliados a una empresa prestadora de salud (EPS), el empleador no paga a Essalud un 9%, sino un 6.75% (la diferencia va a la EPS). Por esto, para ellos el bono será 6.75% y su gratificación será un 19.75% superior al sueldo neto mensual.
Debe saber que este beneficio sí está afecto al pago del impuesto a la renta (IR) de quinta categoría (trabajadores en planilla).
¿QUÉ HACER?
Pero ¿sabes cómo utilizar este dinero extra en época de Navidad? Lo mejor que puedes hacer es aprovechar las ofertas que normalmente duran hasta el 20 de diciembre. Después de esas fechas, los precios vuelven a la normalidad.
Es importante considerar este escenario, porque muchas personas esperan los últimos días de diciembre para las compras navideñas, por lo que muchos compran de manera alocada.
PRESUPUESTO
Siempre debe llevar consigo un presupuesto, es decir, decidir qué tipos de regalos se comprarán o cuánto se invertirá. La idea es que el presupuesto* se respete en función a los ingresos corrientes.*
Asimismo, siempre debe revisar los precios de las plataformas online y compararlos con los ofrecidos en las tiendas.
Recuerde que las ofertas terminan después de haber recibido la gratificación; es decir, a partir del 20 de diciembre se terminarán las promociones, ya que solo ayudan a enganchar al consumidor y se volverá a los precios de mercado.
Además, es recomendable aprovechar para pagar deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario