viernes, 21 de noviembre de 2014

Maestros interinos deberán rendir dos pruebas para entrar a la carrera

Nuevo proceso. Quienes desaprueben serán cesados. Se estima que hay 20 mil profesores nombrados sin título.  

proceso. Este examen es decisivo para la permanencia de los profesores interinos.
Los docentes nombrados sin título pedagógico (provenientes de la Ley del Profesorado), también llamados 'interinos', deberán rendir dos evaluaciones para poder ingresar a la carrera magisterial y recibir los beneficios que hoy tienen cerca de 230 mil a nivel nacional.
Sin embargo, aquellos que no se inscriban ni rindan dicha prueba quedarán fuera del servicio docente. Así lo establece la norma para la evaluación excepcional de interinos, publicada ayer en las normas legales del diario oficial El Peruano. Para participar en el proceso, los postulantes deben tener un título de profesor o licenciado en educación que haya sido obtenido antes del miércoles 26 de noviembre.
Cumplidas las exigencias y aprobada la evaluación podrán ingresar a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.
Se estima que en el país hay unos 20 mil docentes interinos, según indica el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Ministerio de Educación Manuel Paiba. "Desde el 2007, no se acepta que los interinos pasen automáticamente a la carrera. Muchos de ellos aún esperan pese a que ya cuentan con título", explica.
Ahora bien, el proceso constará de dos pruebas: de conocimientos y de comprensión de textos. Ambas serán aplicadas por el Ministerio de Educación en una sola jornada, cuya fecha aún no se ha informado. No obstante, se había adelantado –a inicios de este mes– que esta evaluación excepcional estaba prevista para el primer trimestre del 2015.
En cuanto al cese y el pago de beneficios, hay que precisar que, según la norma, los profesores que no se inscriban para la prueba en el plazo (que se conocerá próximamente) serán retirados el 31 de enero. En tanto, aquellos que no superen la evaluación saldrán el 31 de mayo del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario