La evaluación de este año se inició el día de hoy con la participación de más de 25 mil colegios y la movilización de 40 mil especialistas.
En el primer día de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), que se efectúa en más de 25 mil escuelas del país y que concluye mañana, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, informó hoy que a partir del próximo año serán incluidos en la prueba alumnos de cuarto grado de primaria y segundo de secundaria.
Cabe anotar que en el ECE 2014 participan aproximadamente 590 mil estudiantes de segundo grado de primaria. También, más de 24 mil de cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe de las lenguas originarias Aimara, Awajún, Quechua Cusco Collao, Quechua Chanka y Shipibo.
El titular del Ministerio de Educación explicó que el objetivo de agregar la participación de un grado de primaria y otro de secundaria es ampliar los datos estadísticos que permitan obtener un panorama más claro de la situación de los aprendizajes en el país, especialmente de Comprensión Lectora y Matemática.
Para tal efecto, indicó que este año se incluyó como parte del ECE 2014 dos pruebas piloto incluyendo a un grupo de alumnos de cuarto de primaria y segundo de secundaria.
La evaluación está a cargo de 40 mil especialistas que se desplazaron a las escuelas para tomar las pruebas siguiendo los protocolos establecidos por el MINEDU. La información recogida será debidamente procesada y analizada durante los siguientes meses por especialistas del ministerio.
Los resultados de la evaluación se harán públicos a inicios del año escolar 2015, de tal manera que la comunidad educativa en general pueda conocer cómo se encuentran los estudiantes en las competencias evaluadas con el fin de adoptar acciones que permitan una mejora en los aprendizajes.
Esos reportes finales deberán servir para que los directores y docentes puedan diseñar e implementar estrategias de mejora con el objetivo de que los estudiantes superen las dificultades identificadas, conjuntamente con el apoyo de los padres de familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario